Cleries asegura a Mato que Catalunya puede dar un cursillo de solidaridad de "unos cuantos siglos"

El Conseller De Bienestar Y Familia, Josep Lluís Cleries, En Lleida
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 22:28

LLEIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha explicado este lunes que hace unos días le dijo a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que Catalunya puede dar a España un cursillo de solidaridad de "unos cuantos siglos".

Cleries ha desvelado esta conversación con Mato tras la firma de los contratos programas 2012-2015 con el Ayuntamiento de Lleida y los consejos comarcales de la demarcación en materia de servicios sociales por un importe de 11,9 millones de euros, ligeramente más bajo que el año pasado cuando alcanzó los 12,5 millones.

La partida que más baja, un 50%, es la destinada a acogida e integración de personas extranjeras, según el conseller, que ha cifrado la del contrato programa anterior en 619.000 euros y en 318.000 para este año, un descenso que atribuye a la anulación de la partida por parte del Estado.

Cleries (CiU) ha contado su conversación con Mato al defender una mejor financiación para Catalunya, en lo que ha coincidido con el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros.

"Yo hace unos días hablaba con la ministra por otro tema, el 0,7% del IRPF, y me dijo: 'Consejero, ¡es que está la solidaridad con el resto de España!'; y yo le contesté: 'No sufra, que le podemos hacer un cursillo de unos cuantos siglos", ha explicado Cleries.

Ha agregado que si algo ha demostrado a lo largo de los siglos Catalunya es esta solidaridad por lo que si otras comunidades tienen esa financiación, Catalunya espera que la pueda tener.

"Lo queremos y lo necesitamos para atender mejor porque uno de los compromisos de esta financiación fiscal es para hacer políticas sociales para garantizar el estado", ha remarcado insistiendo en que Catalunya tiene derechos históricos y en que Artur Mas es el 129 presidente de la Generalitat.

"Nosotros creemos que tenemos que llevar nuestra Hacienda propia y evidentemente con la solidaridad con el Estado español", ha afirmado.