Cleries lamenta la decisión "unilateral" de retirar la tarjeta sanitaria a los irregulares

Comisión En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:07

Entiende la medida en el contexto de crisis actual aunque reclama mayor consenso

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha lamentado este martes que el Gobierno no le haya comunicado su decisión "unilateral" de denegar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares a partir del próximo 31 de agosto.

"Nadie nos ha consultado nada, algo preocupante ya que es la Generalitat quien debe dar la cara y atender a la gente", ha asegurado Cleries en declaraciones a los medios tras comparecer en la Comisión de Infancia en el Parlament.

El conseller ha lamentado "la falta de diálogo" del Gobierno y ha recordado que la atención sanitaria depende de las comunidades autónomas, por lo que ha considerado que el Ejecutivo central debería haber tenido en cuenta sus valoraciones antes de aprobar el nuevo decreto, publicado este mismo martes en el boletín oficial del estado (BOE).

El responsable de inmigración de la Generalitat ha asegurado que el Govern garantizará la atención urgente a todas las personas inmigrantes, especialmente a los niños y embarazadas, "desde una visión humanitaria", añadiendo que si algún menor ilegal se encuentra en situación de desamparo será igualmente tutelado por la Generalitat pese a la nueva legislación.

"Entendemos que en tiempos de crisis se deban tomar decisiones de este tipo, aunque nos gustaría que fuera con una visión más compartida entre las distintas administraciones", ha añadido.

Ha asegurado que denegar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin documentación "es una medida que supone un ahorro mínimo".

Aún así, ha recordado que el Govern es "muy partidario de evitar el turismo sanitario existente en diferentes países, especialmente en Catalunya".

FONDO DE ACOGIDA

Además, el conseller se ha mostrado preocupado por las decisiones que el Gobierno está tomando en materia de extranjería, después de que recientemente haya eliminado la partida del Fondo de Acogida destinada a la integración de los inmigrantes.

"Es un tema muy preocupante porque la continuidad de los programas de cohesión social que tienen la Generalitat y los municipios se están poniendo en una situación de mucha dificultad", ha concluido Cleries.