El Clínic de Barcelona prevé que su nuevo consorcio sea efectivo antes de verano

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 15:08

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, aseguró hoy que espera que el nuevo consorcio del Hospital Clínic de Barcelona, después del traspaso del centro del Estado al Gobierno catalán, sea efectivo antes de verano. Este consorcio estará formado por 21 miembros: 14 a propuesta de la Generalitat, tres del Estado, dos del ayuntamiento y otros dos de la Universitat de Barcelona (UB).

Geli se reunió esta mañana con el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rángel, con motivo del cambio de titularidad y para "materializar" públicamente la nueva etapa de gestión del Clínic, en manos de la Generalitat desde el 1 de enero, tras dos años de negociaciones.

Marina Geli aseguró que el de hoy "es un día importante que mucha gente estaba soñando" y puso las negociaciones para el traspaso como un "ejemplo de voluntad política" por parte de las administraciones central y autonómica.

La titular de Salud dijo que la nueva etapa que inicia el centro contempla la constitución de un consorcio, que presidirá ella misma, en el que estén la Generalitat, el Estado, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universitat de Barcelona, con una "clara mayoría" de integrantes del Gobierno catalán.

Geli detalló que de los 21 miembros de este consorcio, 14 a propuesta de la Generalitat, con presencia de las consellerias de Salud, Universidades y Economía y representantes de la sociedad civil; tres de la Administración del Estado, incluyendo el delegado del Gobierno en Catalunya, hasta ahora presidente del Patronato, y dos representantes de ministerios; dos del Ayuntamiento de Barcelona, y dos más de la UB, el rector y la decana de la Facultad de Medicina.

RAIMON BELENES, CONSEJERO DELEGADO DEL CLÍNIC.

Para que no exista un vacío en la travesía hacia el nuevo consorcio, el Clínic contará con una junta provisional de patronato, presidida por Marina Geli, y una comisión permanente, con Ramón Belenes como presidente. Geli ha ratificado a Belenes, ex director del Institut Català de la Salut (ICS), como consejero delegado del Clínic y a Joan Rodés como director general.

La consellera de Salud aseguró que el proceso de traspaso del Clínic a la Generalitat "se ha hecho como se tenía que hacer: con poco ruido" y remarcó que la Generalitat quiere "gobernar" el hospital, acompañada del Estado, el Ayuntamiento de Barcelona y la universidad.

EL CLÍNIC CIERRA 2007 SIN DÉFICIT.

Marina Geli explicó que el Clínic cerrará 2007 sin déficit, después de que el Estado asuma los 27 millones del diferencial, y que todavía no está aprobado el presupuesto para 2008. Asimismo, celebró la implicación del Gobierno central con una partida anual de 75 millones de euros de fondo de suficiencia con el que reconoce el carácter de hospital estatal del centro y de 110 millones más para recapitalizar las inversiones necesarias para el hospital y que compensa las deudas de las instituciones anteriormente consorciadas.

La titular del departamento ejemplificó en cifras la importancia del Clínic, donde en 2007 se han realizado 400.000 consultas externas, 46.000 altas, 156.000 servicios en pacientes en urgencias, 20.000 intervenciones quirúrgicas y 406 transplantes. Geli remarcó que es un uno de los "mejores hospitales asistenciales", subrayando también su vocación docente.

Entre las acciones más urgentes situó poder adecuar el edificio de Bomberos contiguo, para ampliar el servicio de emergencias. El inmueble será cedido por el consistorio al hospital una vez lo vacíe.

Marina Geli aseguró que no existe una voluntad por parte de su departamento de extender el modelo que se establece en el Hospital Clínic a otros centros, porque este sistema es "propio" del hospital y no existe "una demanda" de los profesionales para llevarlo a otros.