El Clínic y la Fundación Leo Messi se unen para investigar el nevus melanocítico congénito

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 10:58

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona lidera un proyecto financiado por la Fundación Leo Messi que tiene por objetivo facilitar el diagnóstico y el tratamiento de los niños afectados por nevus congénitos complejos y melanoma infantil.

Con esta iniciativa, coordinada por el jefe de la Unidad de Melanoma del Hospital Clínic, Josep Malvehy, consultor del Servicio de Dermatología del mismo centro e investigador del grupo Idibaps, se quiere apoyar a pacientes y familias, mejorar la coordinación de los procesos médicos y avanzar en la investigación sobre esta enfermedad.

En el proyecto también participan el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Hospital Provincial del Centenario, de Rosario (Argentina).

A lo largo de los cinco años de duración del proyecto se quiere establecer una red de referencia de especialistas para abordar la enfermedad, y la problemática que lleva asociada, desde todos los puntos de vista posibles.

Se buscará también realizar programas de formación en el diagnóstico y tratamiento del nevus congénito y el melanoma infantil; crear un registro internacional de pacientes; y profundizar en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad con el fin de identificar sus causas y encontrar posibles dianas terapéuticas.

El proyecto que coordina Malvehy se centra en aspectos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los niños con nevus congénito, ya que un diagnóstico precoz es determinante en la evolución de la enfermedad.

Así, se ha desarrollado una herramienta telemática gracias a la que médicos de diferentes hospitales que detecten un caso podrán enviar imágenes para que un comité de expertos, coordinado desde el servicio de Dermatología, las evalúe y pueda hacer un diagnóstico preciso así como realizar el seguimiento posterior del niño.

El comité está formado por un equipo multidisciplinar de especialistas para poder apoyar y atender a los niños desde el primer día, con el objetivo de dar soporte en el diagnóstico para saber si hay que tratar o no el nevus evitando, así, traslados innecesarios de recién nacidos e intervenciones no indicadas.

Por otra parte, también se creará una herramienta para el registro internacional de pacientes ya que, para avanzar en el diagnóstico y en el tratamiento de la enfermedad, es necesario disponer del mayor número de datos posible.

Así, con la colaboración de las asociaciones de pacientes se establecerá un registro con los datos clínicos y se firmarán acuerdos para compartir la información con otros hospitales y crear bancos de tejidos con las biopsias.

En el marco del proyecto, esta herramienta de registro se establecerá en España y Argentina, pero con el objetivo de expandirse a otros países.

Leer más acerca de: