21 de agosto de 2019
14 de noviembre de 2014

El Clínic es uno de los hospitales públicos más eficientes y el Sant Pau está a la cola según Salud

El ranking del Govern evalúa la eficiencia y la vincula a la contratación de actividad

El Clínic es uno de los hospitales públicos más eficientes y el Sant Pau está a la cola según Salud
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínic de Barcelona, el Verge de la Cinta de Tortosa y el comarcal de Olot son los hospitales más eficientes del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (Siscat).

   El Sant Pau, el Sagrat Cor (Barcelona) y el Sant Joan de Reus están a la cola, según el primer ranking de centros de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (Aquas, por sus siglas en catalán).

   La clasificación surge de los datos que anualmente se recogen en la Central de Resultados, que recopila los principales indicadores de los hospitales catalanes en los que se invierte dinero público, y cuya edición del 2013 ha sido presentada este viernes por el director de la Aquas, Josep Maria Argimon.

   Entre los indicadores de eficiencia destacan la tasa de hospitalizaciones evitables --principalmente de pacientes con ictus y con insuficiencias cardíacas--, la de ingresos hospitalarios y el número de cesáreas: en base a estos parámetros cada centro obtiene una puntuación.

   Además del Sant Pau, el Sant Joan de Reus y el Sagrat Cor, suspenden en eficiencia seis comarcales: el de Figueres, el Sant Bernabé de Berga, el Sant Jaume de Calella, el de Blanes, el de Campdevànol y el de Móra d'Ebre.

   "Este ranking debe animar a los centros a esforzarse para parecerse a otros que lo hacen mejor", ha manifestado Argimon, que ha concretado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) contratará menos actividad variable a los que tienen peores resultados --una partida que corresponde al 5% del presupuesto total de cada hospital--.

"TODOS" ATIENDEN BIEN

   Ha subrayado que el sistema público catalán funciona muy bien, y ha destacado que el ranking de eficiencia se basa en parámetros que no son asistenciales: "Los pacientes pueden estar tranquilos porque todos los centros atienden igual de bien; simplemente se trata de aspectos técnicos".

   Los resultados de eficiencia no se corresponden con el nivel de satisfacción de los usuarios que son atendidos en el servicio de Urgencias de los hospitales: el Sant Pau es el centro mejor valorado por los pacientes, mientras que el Santa Caterina y el de Mollet son los peores.

MENOS ACTIVIDAD EN LOS HOSPITALES

   Los datos de la Central de Resultados de 2013 revelan una reducción de la actividad hospitalaria: mientras que en 2012 se produjeron 797.069 ingresos --con o sin pernoctación--, el año pasado se registraron 796.362.

   "Si bien es cierto que ha caído la hospitalización en Catalunya, se ha incrementado mucho la cirugía mayor ambulatoria, que no requiere ingreso", ha manifestado Argimon, que ha concretado que casi la mitad de las operaciones ya se hacen sin necesidad de internar al paciente.

   En relación a los indicadores de efectividad clínica, el año pasado se atendió en menos de dos horas al 64,5% de los pacientes que habían sufrido un infarto --en 2011 la tasa era del 59,3%-- y se redujo en cuatro minutos el tiempo de atención a los casos de ictus.

   Como novedad, la Central de Resultados incluye en su última edición el indicador de mortalidad a los 30 días de recibir el alta hospitalaria: transcurrido ese periodo, el año pasado fallecieron el 7,9% de los que habían ingresado por infarto, el 17,1% de los pacientes con ictus y el 6,7% de los pacientes con fractura de fémur.