Clos advierte a Iberia que "no arreglará su cuenta de explotación" eliminando vuelos de El Prat

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:44

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, advirtió hoy a la compañía Iberia que "no arreglará su cuenta de explotación" eliminando vuelos del aeropuerto de El Prat, después de que la compañía anunciara que tiene la intención de abandonar aquellos vuelos que no le sean rentables.

En el debate organizado por el Foro Nueva Economía en Barcelona, Clos consideró que el actual sistema aeroportuario de España "procede prácticamente del antiguo régimen" y "le cuesta ser eficiente con las nuevas demandas que se generan".

"Se privatizó Iberia y no se hizo lo mismo con Aena ni tampoco se descentralizaron los aeropuertos", apuntó el alcalde de Barcelona, quien advirtió de que España "es uno de los pocos países de Europa que no tiene ley de aeropuertos".

Ante esta situación, las administraciones "tenemos la responsabilidad de intervenir cuando hay conflictos como éste", apuntó Clos, quien consideró que las instituciones públicas "debemos reclamar y conseguir un sistema aeroportuario más adecuado, descentralizado y pedir igualdad de trato con las inversiones".

El alcalde de Barcelona reiteró que "no se pueden utilizar las inversiones públicas", en relación a la nueva terminal de Madrid, pagada "entre todos", para "tomar decisiones privadas como las que ha anunciado Iberia".

Clos aseguró que no sufre por "el buen funcionamiento de los viajes en el aeropuerto de Barcelona" ya que "la demanda crecerá", pero advirtió de que el actual sistema que lo rige es "irracional".

"No tenemos problemas de demanda, ya que el aeropuerto de El Prat es uno de los que ha crecido más de la Unión Europea (UE), sino de servicio" y "si no lo da Iberia, deberemos encontrar otra compañía que nos de un servicio mejor", apuntó.