15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 17 de octubre de 2009

    La cocaína incautada en un petrolero en Tarragona supera la media tonelada

    TARRAGONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Puerto de Tarragona iniciada el pasado jueves ha culminado con la incautación de un alijo de 510 kilogramos de cocaína oculto en la sala de máquinas de un barco petrolero y varias detenciones.

    Según informaron hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, los agentes descubrieron la droga durante una inspección al buque, en la que detectaron un montón de bolsas negras de lona dentro de un pequeño compartimento que comunicaba con el eje del timón y que, en condiciones normales, suele estar vacío.

    El barco partió a mediados de septiembre desde Venezuela, rumbo a Egipto, y atracó en Tarragona para realizar el relevo de capitán.

    En total, se incautaron 14 fardos que estaban sujetos con cables de acero y mosquetones, y que los agentes tuvieron que sacar accediendo al barco con equipos subacuáticos. Los paquetes de droga contenían un kilo de cocaína cada uno.

    Las primeras investigaciones apuntan a que los fardos pudieron ser introducidos por un grupo organizado de narcotraficantes desde el exterior del petrolero mientras éste se encontraba fondeado.

    Para ello utilizan embarcaciones neumáticas que se aproximan a la popa del buque y, equipados con trajes de buceo, introducen los paquetes con el estupefaciente en zonas de difícil acceso, para así intentar eludir los controles policiales. Una vez en el puerto de destino, recogen la droga por el mismo procedimiento y la trasladan a tierra para su distribución.

    La operación fue realizada por agentes de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Tarragona, de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña; junto con agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona; y del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.