El coche retrocede en Barcelona frente al transporte público

Metro Barcelona
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Actualizado: martes, 10 abril 2012 22:56

Trias se opone a que las bicicletas circulen por la acera

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El transporte público gana adeptos en Barcelona en plena crisis económica a costa del coche, cuyo número y desplazamientos disminuyen, según los datos básicos de movilidad del 2011 presentados este martes en el pleno del Pacto por la Movilidad que ha presidido el alcalde, Xavier Trias.

En concreto, el año pasado los desplazamientos no motorizados --básicamente a pie y en bicicleta-- representaron el 41,6% del total, una décima menos que el anterior, pero los de transporte público escalaron hasta el 35,9% --1,3 puntos más-- y el privado bajó hasta el 22,6% --1,1 puntos menos--.

Además, la intensidad media diaria de vehículos disminuyó en todas las principales vías, incluidas las rondas, así como la velocidad media, que se redujo un 5,5% de media en toda la ciudad, si bien desde el 2008 el descenso acumulado se queda en un 3,3%.

El director de Movilidad del Ayuntamiento, Adrià Gomila, ha destacado que hay "un trasvase de usuarios del transporte privado al público", y ahora debe verse si tras la crisis será posible lograr que sigan usando el metro o el autobús en lugar del coche.

Las cifras sobre el parque móvil clarifican los cambios: en 2011 había en la ciudad 976.345 vehículos, un 0,5% menos --1,4% menos si se tiene en cuenta el periodo 2008-11--, y el año pasado el coche se redujo un 1%, y lleva un 2,8% de disminución acumulado desde hace cuatro años.

El ciclomotor también se redujo un 3,4% --8,5% acumulado desde 2008--, mientras que las motos aumentaron un 2,2% --8,5% desde hace cuatro años--, lo que contrasta con los transportes de mercancías que están sufriendo la crisis de pleno: las furgonetas bajaron un 4,8% --llevan un 18,3% de descenso acumulado-- y los camiones, un 3,3% --13,3% desde 2008--.

El capítulo de otros vehículos, donde presumiblemente hay las bicicletas, es, con diferencia, el que más aumenta, de forma que el año pasado subió un 5,2%, y lleva un 24% acumulado de aumento desde 2008.

MÁS ACCIDENTES EN BICICLETA

Los desplazamientos a pie subieron un 1,92% y los en bicicleta no paran de aumentar, de forma que diariamente se registraron 118.151 en 2011, un 10,92% más que el año anterior, siendo el único transporte que aumentó el número de accidentes del año pasado, aumentando un significativo 26,3%.

Para el alcalde, la bicicleta se ha convertido en un transporte de éxito en Barcelona, y ha decidido ponerle el foco para ordenarla, tratando de hacer los carriles bici más seguros, y promoviendo que compita con el coche en lugar de con el peatón.

Así, Trias ha destacado que "querer hacer pasar las bicicletas por donde pasean los peatones es un error", una práctica que es habitual entre algunos ciclistas, a la par que ha afirmado que el ciclista debe sentirse protegido cuando circula por la calzada.

Los responsables municipales han trazado otras de sus recetas sobre movilidad, como que las motos no compitan con los peatones en las aceras evitando que suban a ellas por los pasos de peatones, lo que se está probando con unas rampas específicas en plaza de Catalunya.

Además, han explicado su próxima regulación del flujo de autocares turísticos alrededor de la basílica de la Sagrada Família, lo que ha topado con la oposición frontal en el pleno de los guías turísticos y la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Catalunya (Audica).

Y otros dos proyectos de futuro que ha desgranado Trias: la red ortogonal de bus se pondrá en marcha entre septiembre y octubre con las cuatro primeras líneas de buses rápidos, el RetBus, y se estudia la conexión del Trambaix y el Trambesòs, que no será por la Diagonal, y debe verse si ahora es viable económicamente.

Con todo, se ha empezado a redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU), para el que Trias espera la colaboración de las entidades y expertos que han acudido al pleno, y con el consenso de los partidos, recordando una vez más que es consciente de que gobierna en minoría, y también ha pedido un compromiso de todos para mejorar la seguridad viaria y reducir la accidentalidad.