24 de febrero de 2021
18 de enero de 2021

Cocineros Km0 de Catalunya ven el confinamiento municipal como un "cierre encubierto"

Cocineros Km0 de Catalunya ven el confinamiento municipal como un "cierre encubierto"
Una cincuentena de cocineros km0 de Catalunya se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, el 18 de enero de 2021. - EUROPA PRESS

   Alertan de la afectación a los proveedores, en su caso pequeños productores

   BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

   Una cincuentena de cocineros Km0 de Catalunya se han concentrado este lunes en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir a las instituciones que no se trate por igual a la restauración de las ciudades y la de pueblos porque, dicen, para los segundos el confinamiento municipal supone un "cierre encubierto".

   En declaraciones a los medios, el presidente de Cuineres i Cuiners Km0, Isaac Gómez, ha reclamado que se actúe de manera "quirúrgica" y ha rechazado el cierre de zonas poco pobladas porque el confinamiento municipal no afecta de la misma manera a la restauración en las comarcas con 6.000 habitantes que a las de medio millón de personas.

   "De los 60 restaurantes del corriente Slow Food en Catalunya, siete ya han tenido que cerrar y vendrán más", ha detallado Gómez, y ha añadido que la mayoría de estos establecimientos se encuentran en municipios pequeños, por lo que el cierre perimetral representa para ellos como un cierre.

   El cocinero del restaurante Ca l'Ignasi de Cantonigròs (Barcelona), Ignasi Camps, ha explicado una afectación añadida de los restaurantes que apuestan por la proximidad: "Detrás de nosotros hay un montón de pequeños productores que viven de nosotros y ahora, como no les podemos hacer pedidos, tienen que buscarse la vida".

   Los manifestantes también han reclamado que se paguen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los trabajadores y se impulsen ayudas directas al sector para compensar las pérdidas generadas por las restricciones.

   Han reiterado que los restaurantes son seguros porque "los cocineros son los primeros interesados en que lo sean" y han pedido una revisión de las medidas.

   ESCENIFICACIÓN DE SU PROTESTA

   A modo de reivindicación, los restauradores de proximidad han escenificado el estado de sus restaurantes en su protesta ante el Palau de la Generalitat con mesas puestas y vacías.

   También han roto platos, que representaban los principales actores afectados, mientras lucían caretas de algunos responsables políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergés.

Para leer más