23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 20 de mayo de 2014

    Coface mejorará sus perspectivas de crecimiento de España

    Ve imprescindible invertir en innovación y una reforma fiscal justa que aumente ingresos para el Estado

    Coface mejorará sus perspectivas de crecimiento de España
    EUROPA PRESS

       BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    Coface revisará en junio sus perspectivas de crecimiento del PIB español para este año, y las elevará desde el 0,7% que había augurado anteriormente al 1,2 o el 1,3%.

       Lo hará en línea con las previsiones nacionales y del consenso de mercado, ha avanzado este martes el economista jefe de Coface, Yves Zlotowski.

       En declaraciones a la prensa con motivo de la Conferencia Anual Sobre Riesgo País que ha organizado Coface en Barcelona, Zlotowski ha mostrado su "grata sorpresa" por la evolución de la economía española en los primeros meses del año, mejor de lo que esperaban, y ha considerado que el sector productivo va en la buena dirección, tras haber ganado competitividad, aunque todavía se debe afrontar el problema del desempleo.

       Ha explicado que tras el gran ajuste que ha acometido el país durante la crisis, ahora empieza a recoger resultados, y que para conseguir mantener las exportaciones y el crecimiento a largo plazo, la asignatura pendiente es incrementar la inversión en innovación aplicada, y que se plasme en más patentes, por ejemplo.

       "Hay que invertir en el futuro", ha defendido, y ha opinado que si no se hace inversión en innovación de forma habitual, las exportaciones actuales ya no serán competitivas dentro de dos años.

       El director general ejecutivo de Coface para España y Portugal, Juan Saborido, ha hecho referencia a la reforma fiscal que el Gobierno central está preparando para 2015, y ha pedido que sea una normativa "simple y clara, equilibrada y justa", para conseguir el objetivo de aumentar los ingresos públicos y no castigar todavía más a las rentas más bajas, que han sido las más perjudicadas por la crisis.

       Saborido ha apuntado que la recaudación estatal era insuficiente incluso antes de la crisis, y que la próxima reforma fiscal debe solventarlo, aunque debería tener también cuidado para no agrandar la brecha entre ricos y pobres, y ha señalado que a nivel de toda Europa se debería pensar un modelo que permita contar con amplias clases medias.

       A parte de combatir el desempleo y proseguir la reducción de la deuda pública y privada, ha instado a invertir en sectores en los que España pueda ser competitiva a nivel internacional, y ha pedido un consenso entre PP y PSOE para acometer una reforma educativa perdurable.