Colau y las ciudades CGLU piden respetar los derechos humanos en la frontera grecoturca

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 18:42

Reclaman vías seguras para que familias con niños no se vean abocadas a "situaciones caóticas"

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y enviada especial ante Naciones Unidas y el presidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Mohamed Boudra, han enviado una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, instando a "una respuesta que preserve la vida de las personas" ante la situación en la frontera entre Turquía y Grecia.

En declaraciones a la prensa este jueves, Colau ha subrayado la preocupación compartida de todas las ciudades por las imágenes "inaceptables" sobre las tensiones en la frontera grecoturca, y ha lamentado la falta de respeto de Grecia a principios fundamentales incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención de Ginebra.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, transmite la disponibilidad de las ciudades para encontrar una salida ante esta situación que "priorice la vida" y pide que se respeten los acuerdos internacionales para garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas que están huyendo de las zonas de conflicto así como de los cooperantes y periodistas ante las agresiones racistas.

"Hemos visto como se lanzaban gases lacrimógenos contra familias con niños pequeños y los guardacostas que pegaban y apalizaban a pateras precarias con familias con niños pequeños", ha relatado la alcaldesa, que ha reprochado la gestión de la inmigración que se está haciendo en la frontera entre Turquía y Grecia, pero también a nivel europeo.

LA EXPERIENCIA DE LAS CIUDADES

Ha añadido que las Naciones Unidas pueden contar con la experiencia de las ciudades, que hace años que acogen a personas refugiadas e inmigrantes, y ha asegurado que la solución pasa por una gestión solidaria de la inmigración que favorezca la creación de vías seguras para que las personas y familias migrantes no se vean abocadas a "situaciones caóticas".

Ha insistido en que las ciudades y los países tienen capacidades de sobra para dar una respuesta distinta a la que se ha visto en la frontera grecoturca: "La solución nunca puede ser tirar gases lacrimógenos contra niños y niñas, generar el sufrimiento y el dolor que hemos visto, que se den palizas, que haya tiros y muera una persona o que muera un niño por los golpes a una patera".

"La solución debe ser la búsqueda de la paz en Siria, donde Naciones Unidas debería enviar una misión de paz. Se debe dar una respuesta garantista y en base a los derechos humanos. Las ciudades queremos ayudar y ser parte de la solución. Nos ponemos a disposición de Naciones Unidas", ha concluido Colau.

La CGLU es la red mundial de ciudades que agrupa más de 250.000 gobiernos locales, metropolitanos y regionales de 140 países de todo el mundo y es la organización de referencia para la interlocución con el resto de instituciones internacionales.

Leer más acerca de: