Colau cortará la calle Aragón el primer domingo de cada mes a partir de marzo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el decano del Col•legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el decano del Col•legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros. - EUROPA PRESS

Actualizado: jueves, 23 enero 2020 23:08

Quiere aumentar las calles zona 30 del 50% al 75% en dos años

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que la calle Aragón, entre Tarragona y avenida Meridiana, se cortará al tráfico el primer domingo de cada mes a partir del 8 de marzo para "pacificarla".

Lo ha explicado este jueves en el encuentro anual 'L'Alcaldessa respon' en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde ha detallado que se trata de una medida que se aplicará en otras nueve vías de la ciudad de forma progresiva.

En este sentido, Colau ha dicho que el Ayuntamiento ya cortará el tráfico el primer fin de semana de febrero en la calle Gran de Gràcia y la Via Laietana, donde ya se han impulsado iniciativas similares en los últimos años.

El primer fin de semana de marzo, también se aplicarán restricciones de tráfico en las calles Creu Coberta y Sants, algo que ha subrayado que "reclaman vecinos y comerciantes".

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han aclarado que los cortes de tráfico en la calle Aragón se llevarán a cabo los domingos por la mañana y en el resto de calles los sábados por la tarde.

Colau ha defendido que es "imprescindible sacar espacio al coche para devolvérselo a las personas", y ha insistido en que es una cuestión vital para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

"Vamos a pacificar calles muy importantes de Barcelona. No es normal que tengamos autopistas urbanas", ha dicho, y ha añadido que el objetivo es que entidades, comercio y ciudadanía tomen la calle con actividades, según ella.

MÁS ZONAS 30

El Gobierno municipal también quiere que en dos años el 75% de las calles de la ciudad sean zonas 30, y que, por ahora, representan el 50%: "Barcelona debe reducir la velocidad para reducir los atropellos".

Colau ha asegurado que un atropello a 50 kilómetros por hora tiene un índice de mortalidad del 45%, un porcentaje que se reduce al 5% si el vehículo circula a 30 kilómetros por hora.

Leer más acerca de: