Colau destaca el "contexto histórico de oportunidad único" del II Fòrum Rosa Virós de Barcelona

Barcelona celebra el II Fòrum Rosa Virós
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 11:17

   BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez; a la presidenta del Consell Econòmic i Social de Barcelona (Cesb), Marina Subirats, y al director del Museu d'Història de Barcelona (Muhba), Joan Roca, han presentado este miércoles el II Fòrum Rosa Virós sobre desigualdad de género que, según Colau, "llega en un contexto histórico de oportunidad único gracias a todas las mujeres luchadoras que nos han precedido".

   En su discurso de apertura, Colau ha destacado que "no se puede hablar de ciudad democrática si la ciudad no es feminista"; asimismo, ha celebrado este foro porque es en las ciudades donde se reinventa la democracia y las políticas, y ha reivindicado que las ciudades son el principal actor político de impulso de las democracias y las mujeres son protagonistas.

   La alcaldesa, que ha celebrado la gran asistencia a la manifestación feminista del pasado 8 de marzo, ha determinado que "Barcelona debe estar a la altura del contexto y ser ambiciosa", y que tiene que trabajar para combatir la violencia machista, las desigualdades, la pobreza y precariedad femenina y luchar por una igualdad salarial, y ha manifestado que la ciudad ha de seguir trabajando y que el fórum es un ejemplo de ello.

   "Una de cada tres mujeres asegura haber sufrido una agresión sexual grave. Esto es alarmante y debemos reaccionar", ha dicho Colau, que también ha criticado que las mujeres reciben en Barcelona, de media, un 30% menos de pensión de jubilación y un 12% menos de prestaciones por desempleo.

   Pérez ha elogiado el II Fòrum Rosa Virós por tratarse de "dos días para hablar y profundizar en temáticas de género", pero ha recordado que además de diagnósticos las instituciones deben procurar soluciones y estrategias de cambio porque, según ha afirmado, es lo que pide la ciudad.

   La concejal ha asegurado que, en base a estas jornadas, Barcelona debe diseñar políticas concretas para mejorar las condiciones laborales "y acabar con el techo de cristal", crear nuevas estrategias de contratación pública, erradicar las desigualdades de género en el ámbito laboral y la violencia machista, redistribuir los trabajos de curas, y lograr políticas de usos del tiempo para conseguir una reforma horaria con perspectiva de género.

   Colau ha añadido que la Concejalía de Feminismos y LGTBI "no va únicamente dirigida a las mujeres, sino que trabaja internamente para que todas las políticas de la ciudad sean feministas", a lo que Pérez ha explicado que el Ayuntamiento lleva tres años trabajando desde esta perspectiva y que ha impulsado programas para mujeres, de apoyo a iniciativas lideradas por mujeres y que ha incidido a través de cláusulas de género en la contratación.

   Por su lado, Subirats ha destacado que la línea constante del Cesb es "mejorar la situación de las mujeres en Barcelona", y ha señalado que las mujeres jóvenes están dispuestas a luchar por sus derechos, para lograr una igualdad real, y que el foro es una iniciativa para abordar estas temáticas.

Leer más acerca de: