Colau exigirá con un decreto a Aigües de Barcelona que devuelva la subida del recibo del agua

La alcaldesa de Barcelona y líder de BCComú, Ada Colau, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona dedicado al uso del superávit de 2019 para la crisis del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 24 de julio de 2020.
La alcaldesa de Barcelona y líder de BCComú, Ada Colau, durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona dedicado al uso del superávit de 2019 para la crisis del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 24 de julio de 2020. - Marc Brugat - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2020 11:23

Sobre la tasa de residuos: "No hay marcha atrás. Ha venido para quedarse"

   BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha anunciado este jueves que exigirá a Aigües de Barcelona mediante un decreto que devuelva "proactivamente" los importes que se han cobrado de más en el último recibo del agua que, en algunos casos, ha provocado un incremento muy acusado de la factura.

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Colau ha detallado que el decreto se impulsará desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para requerir a Aigües de Barcelona que devuelva en los siguientes recibos "estos aumentos totalmente desproporcionados y fuera de lugar".

   Colau ha atribuido la subida del recibo del agua a un "error" de Aigües de Barcelona porque cree que se podría haber prorrateado el aumento para que no se produjese un salto de tramo, y ha insistido en que el incremento no ha sido por la nueva tasa de residuos municipal, que ha asegurado que se mantendrá en la ciudad.

"El error sí que está porque podrían hacerlo de dos maneras y ellos han escogido la que beneficiaba a la compañía y no a los ciudadanos, y aquí es donde se ve que los intereses privados a menudo no son los mejores para gestionar un bien como el agua", ha sostenido.

La alcaldesa ha reiterado que Aigües de Barcelona "reconoce que se ha equivocado" cuando los usuarios han reclamado la subida de la factura, aunque la entidad negó errores en el recibo y lo atribuyó a la nueva tasa de residuos municipal.

Aigües de Barcelona sostuvo que realizó lecturas estimadas ante la imposibilidad de hacer lecturas manuales de algunos contadores, conforme al Reglamento de Servicio metropolitano del ciclo integral del agua, una normativa que Colau no ha descartado estudiar modificarla.

"El reglamento está bien, dice que si hay una lectura estimada y después más consumo, evidentemente se tiene que cobrar este consumo de más, no dice cómo. Aquí está la cuestión", ha aseverado Colau, que ha criticado que ha habido una gestión privatizada y que no se ha pensado en el interés general.

TASA DE RESIDUOS: "NO HAY MARCHA ATRÁS"

Colau ha asegurado que el aumento en el recibo del agua no ha sido por la nueva tasa de residuos municipal y el incremento de la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) porque el importe de esta tasa "es pequeño", de entre 4,5 y 8,5 euros, ha dicho.

Ha señalado que la tasa de residuos es necesaria porque es una obligación de la Unión Europea y ha añadido que se incluye en el recibo del agua porque es la forma más equitativa: "No hay marcha atrás. La tasa ha venido para quedarse".

Leer más acerca de: