Colau pide al Govern recuperar 60 millones de inversión anuales y abordarán plazos en otoño

 Reunión De La Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 14:42

Admite que esperaba más de la reunión y acuerdan retomar el estudio del recargo de la tasa turística

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles a la Generalitat recuperar inversiones que el Govern ha dejado de hacer en la capital catalana desde hace años, cifra que asciende a unos 350 millones de euros desde 2011, según ella, y han acordado abordar posibles plazos en otoño.

Lo ha dicho en rueda de prensa después de la reunión de la comisión mixta de la Generalitat y el Ayuntamiento, que se ha celebrado por primera vez tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución --que no se reunía desde el 6 de julio de 2016--, y que ha presidido junto a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.

Han acordado volver a reunir la comisión mixta en otoño para abordar el calendario para recuperar estas inversiones en servicios y equipamientos, que suman unos 60 millones de euros anuales, según Colau, que ha dicho: "No esperamos que se recuperen todas las inversiones de forma inmediata, pero que la buena voluntad se concrete en un calendario, ni que sea aproximativo, para recuperarla".

"Hemos pedido un horizonte concreto aunque sea progresivo y de no forma inmediata. Poco a poco nos tenemos que proponer recuperar esta inversión", ha insistido Colau, que ha dicho comprender que la comisión no se ha celebrado en un clima de normalidad, después de la intervención de la Generalitat, pero que deben plantear temas urgentes como este, según ella.

Ha sostenido que no habrá normalidad política total mientras haya "personas en la cárcel o en situación de exilio" y ha reclamado reconducir la situación judicial y que caigan las acusaciones de rebelión, que considera fuera de lugar, y ha pedido la liberación de los presos para recuperar un clima de diálogo.

Artadi ha afirmado que deben analizar cada uno de los ámbitos para concretar la cifra y el calendario, y ha dicho: "Mientras perdían 60 millones de euros al año, nosotros perdíamos 10.000", y ha asegurado que la Generalitat ha pasado de adeudar al Ayuntamiento 118 millones en 2015 a 18 en 2015, una reducción del 85%.

GUARDERÍAS Y VIVIENDA

El Ayuntamiento ha fijado como prioridades recuperar la inversión en guarderías --de las que reclaman además unos 40 millones atrasados de la Generalitat, que debe asumir un tercio de las plazas-- y en vivienda, ámbito en el que el consistorio ha incrementando la inversión mientras el Govern la ha disminuido, algo que preveían abordar en una reunión extraordinaria del Consorcio de Vivienda la próxima semana pero que el Govern ha pospuesto a septiembre.

Sobre guarderías, ha dicho que el Govern les ha transmitido que no tiene capacidad presupuestaria inmediata, pero que existe la voluntad de reincorporar esta inversión de cara a los Presupuestos de 2019, algo que ha pedido "concretar cuanto antes" y detallar si incluirá la financiación de un tercio de las plazas o el calendario de los más de 40 millones que la Generalitat adeuda al Ayuntamiento.

Artadi ha asegurado que la Generalitat tiene la voluntad de recuperar esta financiación que había hecho en años anteriores en guarderías, y ha asegurado que se está elaborando un mapa de oferta y de dónde son más necesarias las guarderías y que confía en poder incluir elementos como éste en los Presupuestos de 2019.

RECARGO DE LA TASA TURÍSTICA

Han acordado recuperar la mesa de trabajo conjunta que estudia un posible recargo en la tasa turística para compensar externalidades negativas en barrios de la ciudad, que percibe la mitad de lo recaudado, aunque querría su totalidad: "Si no podemos llegar al 100%, como mínimo que se estudie lo antes posible el recargo", ha dicho.

Colau ha planteado al Govern impulsar una nueva convocatoria de Ley de Barrios pero lo ha rechazado, según ella, que ha dicho que han reafirmado su posición conjunta ante el Gobierno central para que recupere inversiones en ámbitos como el transporte público y vivienda; leyes recurridas por el anterior ejecutivo del PP --como la 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética-- y fondos para la acogida de refugiados.

Preguntada por los medios, ha reconocido: "Esperábamos más de esta reunión. Barcelona esperaba más", pese a ser consciente del clima de dificultad y de que el Govern se constituyó hace dos meses, aunque ha valorado positivamente el clima de cordialidad, la voluntad de colaboración y el reconocimiento por parte de la Generalitat de que existen muchos asuntos pendientes.

"Valoramos positivamente el tono pero, a nivel de compromisos, todo está por hacer", ha lamentado Colau, que ha afirmado que en la reunión han reafirmado la lealtad institucional y la colaboración en asuntos compartidos pese a las discrepancias políticas y a los diferentes colores que puedan gobernar, según ella.

Leer más acerca de: