Colau pide "reflexión" en la complejidad y agradece valores de calma a las monjas de Pedralbes

La alcaldesa Ada Colau y concejales visitan a las monjas clarisas de Pedralbes
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 14:03

   El monasterio abrirá su claustro en horarios determinados a quienes buscan "quietud y serenidad"

   BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido optar por la calma y la "reflexión" en momentos complejos, y ha agradecido a las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes su defensa de estos valores.

   Ha sostenido que el espacio es un "tesoro material e inmaterial" de la ciudad, y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con las monjas clarisas y el monasterio, al que ha acudido en su tradicional visita por Santa Eulàlia, con representantes de todos los grupos municipales excepto de la CUP.

   "El vínculo del Ayuntamiento con vuestra comunidad y el monasterio es un vínculo para siempre, y viene de años atrás", ha dicho a las monjas la alcaldesa, que ha recordado el atentado de agosto y la complejidad política de los últimos meses, y ha elogiado los valores de la solidaridad, la justicia y la equidad.

   La Madre Abadesa, sor Montserrat Casas, ha destacado junto a otras cinco monjas --son ocho en total-- los últimos trabajos de restauración del monasterio y ha agradecido el compromiso del Ayuntamiento en estas tareas, que incluyen la rehabilitación del llamado Claustre dels Gats.

   En su discurso --que ha terminado de leer otra monja por un ataque de tos--, ha recordado el atentado en La Rambla y ha asegurado que rezan por todas las víctimas y sus familias, y ha pedido al consistorio que no olvide al monasterio tampoco en la complejidad, ya que sus valores son necesarios en estos momentos.

   La conservadora jefe del museo del monasterio, Anna Castellano, ha hecho referencia también al atentado y a momentos de "incertidumbre colectiva que ahogan el ánimo y entristecen el espíritu", ante los que se requiere calma, sensación que desprende el monasterio, según ella.

   Para hallar esta calma, el monasterio prevé abrir próximamente el claustro en determinados horarios para facilitar encontrar "esta quietud y serenidad tan necesarias" para tomar decisiones y para disfrutar del silencio y la belleza, ha anunciado en su intervención tras cantar gozos junto a los representantes municipales y visitantes,

   El arquitecto encargado de las obras de restauración, Josep Maria Julià, ha explicado que están trabajando en la rehabilitación del tejado de la sacristía, en la antigua enfermería --donde después hubo oficinas-- y en el Claustre dels Gats, donde las monjas lavaban la ropa y que ha estado cerrado desde 1982 por su "estado ruinoso".

   Durante su visita, Colau y los concejales han probado el 'mató' que elaboran las monjas para la ocasión y han visitado espacios del monasterio y la exposición 'Les dones també seuen', sobre asientos que usaban las mujeres en los siglos XVI y XVII.

Leer más acerca de: