Colau prevé aprobar los Presupuestos de Barcelona con la abstención de PDeCAT, ERC y PSC

Ada Colau en TV3
CCMA
Actualizado: martes, 23 enero 2018 10:59

   BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este martes que trabaja "con la hipótesis de que pueda haber una abstención" del grupo Demòcrata, ERC y el PSC en la votación de los Presupuestos municipales de 2018 que permita aprobarlos.

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha descartado que ningún grupo vaya a votar a favor de las Cuentas del Ayuntamiento, lo que dejaría en 11 los apoyos de BComú ante la previsión de que solo Cs, PP y la CUP --que suman también 11 concejales-- votaran en contra, lo que permitiría a Colau ejercer su voto de calidad para desempatar.

   Colau ha confiado en aprobar los Presupuestos porque la situación institucional en Catalunya "ya es bastante complicada y a todos interesa que la ciudad de Barcelona no se pare y funcione a pleno rendimiento", como defiende que ha sucedido hasta ahora.

   Así, ha reconocido que en el último trimestre de 2017 "se notó" la inestabilidad económica en la ciudad, aunque el balance anual ha sido de crecimiento, y ha relacionado la inseguridad empresarial con las cargas policiales del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia (DUI).

   "Las imágenes del 1-O de cargas policiales contra gente pacífica da la sensación de que vivimos en un país con conflicto permanente en la calle, y la DUI genera inseguridad jurídica y no se sabe si se puede invertir o no", ha justificado.

GUARDERÍAS

   Sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga al Govern a pagar a los municipios los recortes en guarderías de los últimos años, ha criticado que la financiación de estos centros se reparte entre la Generalitat, los ayuntamientos y las familias y que el Govern "ha pasado a aportar cero", una situación que se reproduce en otros ámbitos con la aportación del Gobierno central, ha dicho.

   "El Estado, que es quien tiene el grueso de la financiación pública, es quien menos aporta", ha lamentado Colau, que ha defendido el incremento que su consistorio ha hecho en la aportación a este tipo de servicios.

Leer más acerca de: