24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Colau quiere abrir la eléctrica pública a comercios y a ayuntamientos del ámbito metropolitano

    Dice que medidas de rehabilitación y de generación de energía renovable generarían 8.000 empleos

    Colau quiere abrir la eléctrica pública a comercios y a ayuntamientos del ámbito metropolitano
    BCOMÚ

    BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    La candidata a la reelección a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este viernes que la comercializadora eléctrica pública Barcelona Energia pueda suministrar también a comercios y a ayuntamientos del área metropolitana --en la que ya presta servicio, pero no a sus instituciones--.

    La alcaldesa ha apostado por volver a doblar en el próximo mandato la generación de energía municipal e incentivar que lo hagan también los vecinos, por lo que quiere que Barcelona Energia ofrezca servicios de instalación de equipos como placas solares, ha dicho en rueda con el concejal y miembro de su lista, Eloi Badia.

    Colau --que está en trámites para entrar en Barcelona Energia-- ha propuesto también crear tarifas específicas para vehículos eléctricos y reforzar los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE), que en este mandato han impedido 17.000 cortes de luz por motivos económicos: "El objetivo es cero cortes de suministro", ha dicho.

    También quiere ampliar las ayudas a la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar los 75.000 pisos en el próximo mandato --en este han llegado a 45.000--, ha dicho Colau, que ha asegurado que este conjunto de medidas generarían unos 8.000 empleos directos en áreas de instalación, rehabilitación y gestión.

    1.000 USUARIOS

    Badia ha explicado que Barcelona Energia ha superado los 1.000 usuarios y que siguen en un "crecimiento sostenido", y ha señalado que ahora sólo puede hacer un 20% de su volumen de negocio con privados --unos 20.000 usuarios--, pero que lo podrían ampliar y operar sin límites.

    Colau ha defendido que la creación de Barcelona Energia ha permitido desconectar de las grandes suministradoras y un ahorro medio de 100 euros anuales a los usuarios, y ha enmarcado estas medidas en un 'New Green Deal' que BComú quiere promover ante la emergencia climática.

    Badia, que ocupa el séptimo puesto de la lista de Colau, ha defendido que los municipios promuevan políticas energéticas para ganar soberanía, y ha abogado por promover una ordenanza sobre energía que facilite esta transición.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya