Colau reclama al Govern las tarjetas comedor: "Hablamos de familias vulnerables"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el encuentro confederal de Unidas Podemos celebrado en la Fundación Diario Madrid, a 22 de febrero de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el encuentro confederal de Unidas Podemos celebrado en la Fundación Diario Madrid, a 22 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 19:43

   El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d'Educació acuerdan empezar a distribuirlas en 45 centros

   BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado al Govern las tarjetas monedero para las becas comedor que la Generalitat está otorgando a 160.000 familias desde el viernes para garantizar las ayudas de comedor al alumnado beneficiario: "Es evidente que las necesitamos cuanto antes. Estamos hablando de familias vulnerables".

   En una rueda de prensa este lunes, acompañada por la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el teniente de Seguridad, Albert Batlle, ha informado que el consistorio barcelonés todavía no ha recibido las tarjetas monedero y que, por lo tanto, no pueden decir cuando las repartirán.

   Según ha explicado Colau, el Ayuntamiento de Barcelona detectó "la necesidad" de dotar de estas tarjetas a las familias vulnerables y trasladó la urgencia al Govern por parte de los consistorios, insistiendo en la idea de solventar esta situación para que estas familias tuvieran al alcance una buena alimentación.

   Desde que la Generalitat anunció que pondría a disposición las tarjetas monedero, distintos municipios han criticado que la distribución de éstas se tuviera que realizar desde los Ayuntamientos y Consejos comarcales, y no en las escuelas por parte de las direcciones de los centros.

   Algunos de estos municipios declararon a Europa Press que aunque la decisión les parece buena, no así el seguimiento y gestión de la entrega con envíos a los consejos comarcales para que estos los repartan a los municipios, que están bajo servicios mínimos.

   Preguntada por estas críticas, Colau ha pedido "no entrar en polémicas" porque ya habrá tiempo, según ella, de ver si se podrían haber usado otros mecanismos para repartirlas, y ha insistido en que trabajan con la Generalitat para que lleguen lo antes posible y poder entregarlas.

   Por su parte, Tarafa ha anunciado que el consistorio ha llegado a un acuerdo con el Consorci d'Educació de Barcelona para empezar a distribuir las tarjetas en 45 centros escolares, y ha recalcado que las familias "no irán a hacer cola al centro" para recogerlas, sino que primero se las llamará para decirles cuándo pueden asistir.

30.000 BENEFICIARIOS

   De este modo, el Consorci d'Educació de Barcelona empezará a distribuir esta semana las tarjetas monedero para los 30.000 alumnos beneficiarios de becas comedor, y lo harán siguiendo los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias.

   En un comunicado, el Consorci ha detallado que la primera carga corresponde a los 10 primeros días lectivos decretados inicialmente, con un importe de cuatro euros por día, y que la tarjeta se irá recargando cada 15 días según aumenten los días de confinamiento.

   En Barcelona, la entrega de las tarjetas se hará en los patios de los centros educativos a través de trabajadores públicos voluntarios que las repartirán, en el día y hora convenidos, y con previa identificación.

   Para las familias que no sea imprescindible disponer de la tarjeta en este momento, se les ofrecerá recogerla en su centro educativo cuando éste vuelva a abrir y garantizando el importe total de la ayuda.