Colau urge a Sánchez desde Roma a ser "coherente" y liberar los barcos de salvamento

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la cumbre de ciudades en Roma sobre mig
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: sábado, 9 febrero 2019 19:28

Participa en una reunión sobre migración con 10 ciudades españolas e italianas

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "coherente" y libere los barcos de salvamento marítimo inmediatamente.

En declaraciones desde Roma, donde ha acudido a una reunión con ciudades italianas para hablar sobre el cierre de puertos y el bloqueo de los trabajos de rescate marítimo en el Mediterráneo, Colau ha asegurado que sabe que Sánchez no piensa lo mismo que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.

"Lo que no puede ser es que se vulneren derechos humanos y se retengan barcos sin motivos, además violando los convenios internacionales", ha insistido Colau, que ha destacado que las ciudades están dispuestas a ayudar.

También ha puntualizado que después de los salvamentos ya se discutirá "cómo hacer la política de acogida, y cómo forzar a Europa para que asuma todas sus responsabilidades".

Además, Colau ha recordado en un comunicado que en 5 años han muerto ahogadas 17.000 personas que "huyen de la guerra, del horror, de la tortura, personas que han muerto en la frontera más mortífera de todo el mundo, que es el Mar Mediterráneo".

Ha calificado la situación de "inaceptable e insostenible en términos democráticos" y ha anunciado que el consistorio hará todo lo que esté en sus manos para que el barco del la ONG Open Arms pueda salir del Puerto de Barcelona, así como el resto de barcos retenidos en puertos italianos o españoles.

SCAR CAMPS (OPEN ARMS)

Por su parte, el director de Open Arms, scar Camps, también ha pedido a Sánchez desde Roma que deje trabajar a su barco, y le ha reprochado: "Hay otros políticos que son valientes y son capaces incluso de desobedecer llegado el momento".

Las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Milán, Nápoles, Bolonia, Siracusa, Latina y Palermo han participado este sábado en la cumbre para tejer una alianza para reclamar a los gobiernos español e italiano, y a la UE, que levanten inmediatamente los bloqueos administrativos a las ONG de rescate marítimo en la zona SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés) del Mediterráneo y que abran los puertos para la acogida de los rescatados en el mar.

En el manifiesto conjunto 'Llamada de los Alcaldes para salvar Europa de sí misma' han pedido que se protejan los derechos humanos de las personas que huyen de la violencia armada y de la falta de oportunidades y que se gestionen los flujos migratorias de una manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno.

Además, han instado a Europa a no incumplir las leyes de salvamento: "Tenemos que salvar Europa de sí misma. Nos negamos a creer que la respuesta europea ante este horror sea la negación de los derechos humanos y la inacción ante el derecho a la vida".

El manifiesto que han presentado de forma conjunta también defiende que "salvar vidas es innegociable y no autorizar las salidas de los barcos o negarles puerto de llegada es un crimen".

En el encuentro también ha participado diferentes ONG de salvamento marítimo afectadas por las políticas de bloqueo como Open Arms, Sea Watch y Mediterranea, y que han sufrido en las últimas semanas la denegación administrativa para desarrollar las tareas de salvamento marítimo humanitario.

Leer más acerca de: