21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 21 de septiembre de 2019

    Colau ve "inaceptable" el 155 y asegura que Podemos siempre lo ha rechazado

    Dice que Sánchez "juega con fuego" con la repetición electoral

    Colau ve "inaceptable" el 155 y asegura que Podemos siempre lo ha rechazado
    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una fotografía de archivo.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que su partido considera "inaceptable" el 155 y que siempre han mantenido la misma postura respecto a esta medida, después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurara que ante una eventual aplicación del artículo la formación respetaría la ley y asumiría el liderazgo del PSOE de haber formado Gobierno.

    En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Colau ha asegurado que siempre han estado "en contra de la unilateralidad y en contra de cualquier actitud represiva del Estado, sea el 155 o sean cargas del 1-O", y ha recordado que Podemos interpuso un recurso la intervención de la autonomía ante el Tribunal Constitucional (TC).

    Ha defendido la trayectoria de Iglesias en la defensa del diálogo en Catalunya: "En los momentos más duros del PP, ha estado defendiendo el derecho a decidir, ha estado defendiendo el referéndum, ha estado en contra del 155, ha denunciado las cargas del 1-O".

    Además, ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona es el que más medidas ha tomado contra el 155, puesto que su aplicación les llevó a interrumpir su alianza con el PSC en el consistorio mientras en "decenas de ayuntamientos gobernados por ERC o JxCat con el PSC no interrumpieron ese pacto de gobierno".

    PEDRO SÁNCHEZ

    Colau ha afirmado que actualmente "duerme muy tranquila" gobernando con el PSC en Barcelona, en alusión a las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que dijo que no hubiese dormido tranquilo si hubiera gobernado con Unidas Podemos.

    En ese sentido, ha defendido que "pactar con fuerzas de izquierda tendría que ser la normalidad y no la excepción" en una democracia, y ha lamentado que haya que repetir las elecciones por falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.

    Ha criticado que las elecciones son una irresponsabilidad y una "falta de respeto hacia la gente", ya que generan frustración y desafección hacia la política, ha dicho.

    Para ella, Sánchez está "jugando con fuego" y ha interrumpido un cambio de ciclo electoral hacia una política más progresista que, según Colau, se inició con la moción de censura al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

    SENTENCIA DEL 1-O

    Preguntada por si se sumaría a un 'paro de país' si la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O fuera condenatoria, Colau ha dicho: "Los que tenemos responsabilidad de gobierno y los que tenemos responsabilidad institucional no hemos de liderar las protestas ni nos tenemos que centrar en las escenificaciones".

    Aun así, ha asegurado que ha tratado sobre esta cuestión con sindicatos y entidades civiles --e incluso con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart-- y que cree que una mayoría de los partidos "pedirán explícitamente la libertad de estos presos".

    "Creo que hay que hablar de indultos, hay que hablar de reforma del Código Penal, hay que hablar de todas las herramientas que nos permitan que salgan de la cárcel y que podamos retomar un diálogo sereno en igualdad de condiciones para mirar adelante", ha dicho.

    Aun así, ha asegurado que este no puede ser "el único tema" y no puede eclipsar debates sobre las emergencias sociales y los presupuestos.

    PRESUPUESTOS

    Colau ha iniciado una ronda de consultas con los líderes municipales, y ha defendido ser proactivos " porque los presupuestos no llegan solos, llegan con mucho diálogo y muchas conversaciones que ya han empezado".

    Ha señalado que el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado llevan demasiado tiempo con los presupuestos prorrogados, aunque ha descartado negociarlos como "un intercambio de cromos.

    También ha lamentado que las instituciones lleven tiempo funcionando "a medio gas" en un momento en el que es necesario fortalecer los servicios públicos para afrontar una recesión económica inminente, según ella.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya