13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Colau y Vilallonga inauguran el salón Cómic Barcelona, "género literario de primer nivel"

    Colau y Vilallonga inauguran el salón Cómic Barcelona, "género literario de primer nivel"
    DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Cultura de la Generalitat, Mariàngela Vilallonga, han inaugurado este viernes la 37 edición del Salón del Cómic de Barcelona, rebautizado como Cómic Barcelona, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona hasta el domingo.

    En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha afirmado: "El cómic tiene que verse, y cada vez la gente creo que es más consciente, como un genero literario de primer nivel. No es la hermana pequeña de la literatura", y si Barcelona está reconocida como Ciudad de la Literatura por la Unesco, tiene que ver también con la presencia del cómic, ha dicho.

    Ha observado que el salón es un punto de encuentro entre el sector y los lectores, "un público joven que muchas veces accede a la literatura a través del cómic", ha dicho la alcaldesa tras visitar los pabellones del salón junto a la consellera, que no ha hecho declaraciones.

    Colau ha remarcado que se trata de un salón muy querido por la ciudad, donde ve que hay "mucho talento propio, autores, creadores y editoriales" hasta convertirse en referente mundial.

    TALENTO FEMENINO

    Ha señalado que en el salón se muestra también que hay mucho talento femenino, con la mitad de los seis premios distinguiendo a mujeres, y un cartel hecho también por una autora --Ana Galvañ--: "Cada vez más, normalizando lo que es una realidad, que la mujeres estamos en todos lados, y también somos protagonistas del cómic".

    En el recorrido, Vilallonga y Colau se han acercado a hablar con autores y representantes de editoriales, que les han obsequiado con novelas gráficas y cómics, mientras que varias personas han pedido a la alcaldesa hacerse una fotografía juntos, al reconocerla.

    Han acompañado a ambas en la visita el presidente de Ficomic, Patrici Tixis; la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, y el director general Fira Barcelona, Constantí Serrallonga.

    El salón ha crecido este año y ocupa 52.000 metros, más de 30 autores, y la previsión de llegar a los 118.000 visitantes de la pasada edición, y cuenta con exposiciones dedicadas a Stan Lee, y al cómic alternativo y el rock'n'roll con 'Vibraciones underground'.

    También festejará el aniversario de Popeye, los 60 años de Asterix y los 90 años de Tintin, entre otras actividades previstas durante todo el fin de semana.

    DISFRACES Y SUPERHÉROES

    Entre los visitantes al salón destaca el público adolescente, que ve en el salón un lugar de encuentro social, como es el caso de dos amigas barcelonesas, ambas llamadas Lucía, y que han asistido disfrazadas del anime 'Love Life' para encontrarse con sus amigos y ver los estands, ya que aunque les interesa más el manga, también les gusta el universo Marbel y DC, han relatado a Europa Press.

    También ha habido mucha presencia de público adulto habitual del salón, y algunos van acompañados de familiares, nuevas generaciones de lectores del cómic, como por ejemplo David, de 46 años, que ha va cada año al salón y en esta ocasión ha acudido con su hija Núria, de ocho años, disfrazada de superhéroe.

    El padre ha relatado que cuando la pequeña aprendió a leer, empezó a estar también en contacto con los cómics, y ahora hace colecciones propias, y ha añadido que ha visto este año más público que en el anterior.