El Colegio de Periodistas de Catalunya critica la "campaña" de 'El Mundo' y la Cope por el sumario del 11-M

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 21:06

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) criticó hoy las "campañas" que "han puesto en marcha las direcciones del diario 'El Mundo', la cadena Cope y el portal web 'Libertad Digital' para conseguir fines políticos y económicos que nada tienen que ver con el periodismo".

Según el CPC, los responsables de estos medios "vulneran de forma repetida --como sucedió en la ofensiva contra el Estatut-- los principios éticos de la profesión". Sobre todo, el Colegio consideran que se vulneran los dos primeros puntos del Código Deontológico de la Profesión Periodística.

El primer punto exigen la permanente observación de "una clara distinción entre los hechos y opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambas cosas, así como la difusión de conjeturas y rumores como si se tratara de hechos".

El segundo punto del Código Deontológico reclama "difundir únicamente informaciones fundamentadas evitando, en todo caso, afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menospreciar la dignidad de las personas y provocar daños o descrédito injustificado a instituciones y entidades públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos".

Además, el CPC considera un "agravante" que uno de los medios, la Cope, dependa directamente de la Conferencia Episcopal Española.

"NO ES PERIODISMO".

Para la nueva junta del Colegio, "el incumplimiento de estas normas básicas del ejercicio del periodismo representa una distorsión en el funcionamiento del sistema democrático, agravado por la virulencia de las campañas, su duración en el tiempo y la coincidencia con la estrategia de un sector del principal partido de la oposición".

En un comunicado, el CPC continúa diciendo que "estas prácticas afectan gravemente el papel que tienen que ejercer los medios de comunicación en las democracias". Por todo ello, el CPC hace un "llamamiento" a todos los periodistas a "asumir los principios éticos de la profesión" y recuerda a los ciudadanos que las campañas como las de los citados tres medios "no pueden ser consideradas periodismo".

El CPC justifica su comunicado asegurando que la libertad de expresión "encuentra sus únicos límites" en las leyes con las que se dota un país democrático y tiene "su máxima garantía en la concurrencia entre medios". Sin embargo, considera que "en algunas ocasiones el silencio resulta imposible porque los hechos nos interpelan directamente y la pasividad podría ser considerada irresponsable o, peor, complicidad". "Y más cuando las prácticas que provocan esta situación se enmascaran bajo el nombre de periodismo", termina.