El Colegio de Periodistas de Catalunya pide un cambio urgente de la legislación para proteger el secreto profesional

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 22:13

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) pidió hoy una "legislación urgente que defienda el derecho de los periodistas al secreto profesional", después de que un fotógrafo tuviera que entregar en la Audiencia Nacional las fotografías que hizo en una manifestación donde se quemaron fotos de los Reyes.

En un comunicado hecho público hoy, la Junta de Gobierno del CPC pidió igualmente que se hagan los "cambios necesarios en el Código Penal para evitar nuevas situaciones" como las vividas últimamente, después de que la Policía y jueces hayan reclamado a los reporteros fotos y vídeos para identificar a los manifestantes.

El CPC consideró "del todo inadmisible en una sociedad democrática" que se exija a los periodistas hacer "funciones propias de los cuerpos de seguridad". "Su única obligación --continúa el CPC-- es velar por el derecho a la información de los ciudadanos".

Si esta actitud contra los reporteros continuara, el Colegio opina que "los periodistas pueden ver dañada su actividad profesional cuando se trate de fotografiar a personas que participen en manifestaciones".