Colegios y sindicatos instan al personal sanitario a vacunarse ante sus reticencias

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 12:18

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colegios y sindicatos de médicos e enfermería de Catalunya instan al personal sanitario a vacunarse de la gripe A antes sus reticencias para dar ejemplo a la población, coincidiendo con el inicio hoy en España de la campaña de vacunación del virus H1N1 para los grupos de riesgo, incluidos los trabajadores sociosanitarios.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Bruguera, admitió que muchos médicos son reticentes a vacunarse de la gripe A por su "benignidad", y porque se desconocen con exactitud los efectos de la profilaxis.

Los médicos son "los que menos se vacunan", incluso de la gripe estacional, dijo Bruguera, y afirmó que el Colegio de Médicos lucha para que se sean un buen ejemplo de prevención de la enfermedad. Asimismo, se mostró confiado en que la campaña alcanzará a todos los grupos de riesgo porque ha sido muy divulgada.

También en declaraciones a Europa Press, el secretario general del sindicato de Médicos de Catalunya, Antoni Gallego, consideró que la reticencia de los facultativos "es la misma de todos los años" porque las profesiones de riesgo tienden a minimizarlo en sí mismas.

Según explicó, el sindicato recomienda a los médicos que se vacunen para dar ejemplo, para atender mejor a los pacientes, y para evitar convertirse en un foco de transmisión del virus. La campaña "irá bien", dijo Gallego, pero opinó que costará más llegar a los grupos de riesgo porque son diferentes a los de la gripe estacional.

La secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería Satse, Montserrat Peña, aseguró en declaraciones a Europa Press que protegerse adecuadamente de los contagios es un derecho pero también "un deber" de los profesionales sanitarios. El sindicato recomienda la vacunación, pero reconoce que es "una opción personal", apostilló.

Asimismo, Peña criticó los "mensajes contradictorios" y "frecuentes cambios de opinión" sobre la gripe A de las autoridades sanitarias por generar desconfianza en la población, y afirmó que la alarma creada no se corresponde a la evolución de la enfermedad hasta la fecha.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Enfermería de Barcelona, Mariona Creus, coincidió con Peña en que la vacunación del personal sanitario es una "responsabilidad frente a los enfermos", pero que se trata de una opción personal.