17 de octubre de 2019
6 de septiembre de 2018

Collboni (PSC) exige a Colau "revertir los recortes" en la renta infantil garantizada de cero a 16 años

Afirma que ha disminuido los meses la prestación y rebajado los importes en función del número de hermanos

Collboni (PSC) exige a Colau "revertir los recortes" en la renta infantil garantizada de cero a 16 años
EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido este jueves al Gobierno de la alcaldesa, Ada Colau, "revertir los recortes" sobre la renta infantil garantizada, ayuda conocida como la Renta de 0-16 años, y recuperar la ayuda tal como se planificó originalmente en 2015.

En una rueda de prensa tras reunirse con la Alta Comisionada por la lucha contra la pobreza infantil, Maria Luisa Carcedo, Collboni ha recordado que esta ayuda consistía en asignar 100 euros mensuales a cada menor de 16 años en situación de pobreza grave y severa por 12 meses --compatible con beca comedor y otras ayudas--.

El concejal socialista ha asegurado que el Gobierno municipal ha recortado por dos veces esta renta: la primera vez al disminuir la prestación de 12 meses a nueve, y la segunda al reducir el importe de ayuda a cada menor en función del número de hermanos --100 para el primero, 75 para el segunda y 50 para el tercero--.

"En un momento en que la pobreza aumenta es inadmisible que un gobierno de izquierdas recorte las ayudas a las familias más vulnerables", ha alertado Collboni, que ha asegurado que una familia con tres niños recibía 3.600 euros, pero que, con los cambios, sólo recibiría 1.575 euros, según él.

Carcedo ha coincidido en la necesidad de ayudar a las familias con rentas más bajas, especialmente las que tienen hijos: "La pobreza afecta a los niños y coarta sus posibilidades de futuro. Hay una razón de peso para luchar por la cohesión social del país, si no hay cohesión hay más riesgos laborales".

Fuentes municipales han explicado a Europa Press que la reducción de prestación en función del número de hermanos tiene como objetivo "no hacer lineal la ayuda", y ha recordado que la recepción de la ayuda no genera derecho a su obtención futura, ya que se entiende como una ayuda puntual complementaria a otras ayudas finalistas.

A la reunión también han asistido la secretaria de Infancia y Familias del PSC y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés; la secretaria del área de Políticas de Igualdad, Lluïsa Moret Sabidó, y los diputados del PSC en el Parlament Beatriz Silva y Raúl Moreno.

Para leer más