Collboni (PSC) urge a retomar el pacto en Barcelona tras la caída de su reputación internacional

Miquel Martí, Enric Fernández, Joan Clos, Jaume Collboni y Ana Giros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 18:53

   Lamenta que la renovación de Fira de Barcelona esté "bloqueada por la incapacidad de diálogo"

   S'AGARÓ (GIRONA), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Jaume Collboni, ha urgido este viernes a la necesidad de retomar el pacto en Barcelona ante la caída que ha experimentado la reputación de la ciudad en el ámbito internacional, pasando de ocupar la posición número ocho del ranking a la 15, ha dicho.

   "La ciudad debe volver a aprender a pactar y a hacer pactos", ha dicho Collboni en la mesa redonda 'Las ciudades vertebradoras del territorio: competencia y complementariedad', que se ha celebrado en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona).

   Ha recordado que el 22@, que ha creado más de 25.000 empleos y 9.000 empresas, fue fruto del pacto político, como también lo ha sido el MWC y Fira de Barcelona, cuya renovación está "bloqueada por la incapacidad de diálogo y de acuerdo entre gobiernos".

   Ha afirmado que Barcelona es la cuarta mejor ciudad del mundo para trabajar, la número 19 en calidad de vida y la tercera emprendedora de Europa, si bien debe afrontar retos a favor de la competitividad, la calidad de vida y el crecimiento inclusivo.

   Un reto a superar, ha dicho, es la fragmentación política y la dificultad de gobernar las instituciones públicas por "la falta de diálogo que se produce dentro de la política".

   Otro reto es la ausencia de grandes proyectos estratégicos de transformación --"ya llevamos varios años viviendo de la inercia de lo que se ha hecho antes"--, así como la mejora de la colaboración público-privada, y todo ello ha motivado, a su juicio, la caída de la reputación internacional de Barcelona.

   "La suma de pactos hace el gran pacto, que es la ciudad", ha insistido Collboni, que ha apostado por dar un salto cualitatitvo, entendiendo Barcelona mucho más allá de su municipio y contemplándola junto con toda su área metropolitana.

   También han participado en la mesa redonda, que ha estado moderada por el exalcalde de Barcelona y exdirector ejecutivo de ONU-Habitat Joan Clos, el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández; la directora general de Business Unit América Latina de Grupo Suez, Ana Giros, y el consejero delegado de Barcelona Tech City, Miquel Martí.

   Martí ha apostado por el modelo Barcelona, basado en la creatividad, la filosofía de la pequeña y mediana empresa, el multiculturalismo, la apertura al exterior y "un punto de Mediterráneo".

CIUDAD COMO ÁREA METROPOLITANA

   Desde CaixaBank, Fernández ha coincidido con Collboni en la necesidad de ensanchar las fronteras de la ciudad y pensar en clave de área metropolitana, así como de promover un buen nivel educativo para desarrollar el talento, fomentar la diversidad económica y mejorar la calidad de vida, lo que también pasa por implementar políticas de acceso a la vivienda.

   "Cuando una ciudad atrae mucho talento suben los salarios y también se encarece el suelo y la vivienda. Esto hace que haya gente con menos poder adquisitivo que puede tener problemas de accesibilidad a un bien tan necesario como éste", ha explicado.

   Giros ha indicado que las ciudades deben reinventarse para ser más atractivas para captar turismo e inversiones, y ha defendido que para ello es necesario que todos sus flujos estén coordinados y optimizados, lo que requiere también de colaboración público-privada y de la participación ciudadana.

Leer más acerca de: