Colom (CDC) pide la internacionalización del caso catalán tras la polémica por la consulta de Arenys

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 21:37

Defiende una declaración de desobediencia en el Parlament ante la sentencia del TC

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Inmigración de CDC y ex líder de ERC, Àngel Colom, reclamó hoy la internacionalización del caso catalán después de que la justicia prohibiera al Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) colaborar en la organización de una consulta independentista en el municipio.

En declaraciones a Europa Press, Colom vio "ridículo y un despropósito que la Abogacía del Estado se dedique a perseguir la opinión de los ciudadanos de un pueblo", por lo que opinó que la UE debería ser consciente de la situación.

"España demuestra un nulo respeto hacia Catalunya y hacia la democracia, y la UE debería conocer la fragilidad democrática española", continuó Colom, que reprochó a las instituciones del Estado que no estén respetando los derechos colectivos de los ciudadanos.

Colom participó hoy en un mitin en Arenys de Munt junto a la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, donde ambos defendieron la consulta popular del 13 de septiembre y animaron a los vecinos a participar.

El ahora convergente defendió la legitimidad de la opción independentista en democracia, y reclamó el 'sí' en la consulta, argumentando que un Estado propio para Catalunya "implica respeto por los derechos históricos catalanes y la expresión de la soberanía de la nación".

Además, apostó por la independencia por una cuestión de autoestima, y "porque hace tres décadas que Madrid no acepta de ninguna de las maneras la realidad nacional catalana".

"Se han reído de nosotros, continúan expoliándonos y nos maltratan", insistió Colom, que opinó que es hora de que Catalunya tenga un camino propio dentro de Europa.

Al preguntarle por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, el responsable de Inmigración de CDC consideró que cualquier reacción debe acordarse tras conocer la decisión del tribunal.

Eso sí, ya anticipó que será necesario salir a la calle si hay recorte, y defendió que el Parlament apruebe una declaración formal de desobediencia a la sentencia, recordando que ERC y CiU suman mayoría absoluta en la Cámara catalana.

La tercera medida, dijo, consistiría en que las instituciones catalanas se implicaran en la internacionalización del caso catalán, ya convertido en conflicto con España tras una sentencia que recortara el texto. "Significaría que no nada que hacer con España", dijo.

Para Colom, que la justicia haya actuado contra una consulta en Arenys de Munt ya hace anticipar que la sentencia del Estatut será adversa.