Los comerciantes de Barcelona buscan 500.000 euros para las luces de Navidad

Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 14:23

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Barcelona se han fijado como objetivo conseguir medio millón de euros a través del patrocinio privado para ayudarles a financiar la instalación de las luces de Navidad de este año, que suponen un gran esfuerzo para los ejes comerciales, y más en tiempos de crisis.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Joan Mateu, ha dicho que esperan que el Ayuntamiento mantenga su aportación y que aumenten los patrocinios de empresas. "El aumento del presupuesto irá ligado al patrocinio", ha remachado.

El representante de los comerciantes de la calle Gran de Gràcia, Carles Camps, ha explicado que el alumbrado navideño es el gasto "más importante" de las tiendas, que les dedican el 80% de la cuota de asociado, unos 20.000 euros anuales.

Mateu ha añadido que se iluminarán más calles y que se mantendrá la tendencia iniciada el año pasado: "luces de diseño pero dentro de nuestra identidad y tradiciones". "El Papá Noel, el reno y la estrella no estarán", ha añadido Camps.

MÁS LUZ Y COLOR

Además, también se potenciará la luz y el color como en la Navidad pasada. Ejemplo de ello es el eje del Portal de l'Àngel y zonas del Gòtic, donde instalarán "luces nuevas y más luminosas" con forma de rombos y cuadros en tonos claros, ha explicado el presidente de Barnacentre, Santiago Martín, cuyos comerciantes destinarán unos 110.000 euros al alumbrado.

Según datos municipales a los que ha tenido acceso Europa Press, el presupuesto del alumbrado y acciones promocionales ascendió la pasada Navidad a más de 1,9 millones de euros, de los cuales 1,1 los aportaron los comerciantes y el resto el Ayuntamiento y empresas privadas.

En concreto, el consistorio aportó 350.000 euros; Endesa y Gas Natural, 313.000; Gallina Blanca --que patrocinó los 'galets' luminosos--, 116.000; y otros patrocinadores, 34.800. A ello debe añadirse la factura eléctrica de las luces, que sufraga el Ayuntamiento.