Los comerciantes de Mataró (Barcelona) no abren sus puertas pese a que el Ayuntamiento lo permitía

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 23:04

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La inmensa mayoría de los comerciantes del núcleo urbano de Mataró (Barcelona) mantuvieron cerradas sus puertas durante la jornada de hoy pese a que el Ayuntamiento de la ciudad había declarado este festivo como día hábil para los comercios.

El secretario general de la Unió de Botiguers de Mataró, Josep Filvà, explicó a Europa Press que el 100% de los comercios de la ciudad no abrió aunque podía hacerlo. El líder de los comerciantes se mostró incluso "sorprendido" porque las franquicias de las grandes cadenas comerciales tampoco abrieron, a pesar de que habitualmente "aprovechan todos los días que pueden" hacerlo.

Este lunes de Segunda Pascua es festivo en Mataró y habitualmente los comercios no abrían sus puertas, ya que, además, se celebran las tradicionales Ferias de Pascua, la segunda fiesta más importante de la ciudad. Sin embargo, la concejal de Promoción Económica, Alicia Romero --que lleva aproximadamente un año en el cargo--, decretó que hoy podían abrir las tiendas a cambio del domingo 20 de agosto.

Filvà se mostró indignado con la postura del Ayuntamiento porque "pasa soberanamente" de los comercios y advirtió que las relaciones entre ambas partes "tendrán que cambiar porque se ha roto la confianza". "Han menospreciado" a los 2.200 comercios de la ciudad, añadió.

Además, los comerciantes acusan al Consistorio de "engañar a los ciudadanos", ya que en los últimos días se había anunciado que las tiendas estarían abiertas, cosa que no ha sucedido.

Filvà explicó que las únicas tiendas que abrieron fueron las del gran centro comercial de las afueras de la ciudad, Mataró Park, por lo que lamentó que el Ayuntamiento genere este "desequilibrio".