Acampada de personas sin hogar en la plaza Catalunya de Barcelona
Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 12:11

   BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha acordonado la plaza Cataluña coincidiendo con el desalojo este miércoles por la mañana de los dos campamentos levantados en el recinto desde hace semanas.

El dispositivo pretende llevar a cabo tareas de limpieza, salubridad y retirada de todas las instalaciones ubicadas en la plaza, y participan en él la Urbana, equipos de limpieza y del distrito, y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb).

El desalojo se desarrolla sin incidentes, aunque algunas de las personas sin techo han expresado su voluntad de seguir en la plaza protestando por su situación "todo el tiempo que sea necesario".

Un portavoz del colectivo, Miki, ha explicado a Europa Press que están ejerciendo "dos derechos constitucionales: el derecho de reunión y el de manifestación pacífica" desde hace meses, y ha criticado el dispositivo policial que busca, dice, echarlos por la fuerza.

Ha criticado que los derechos de las personas sin hogar "se ven vulnerados sistemáticamente por tener que vivir en la calle", y ha asegurado que se han retirado objetos del campamento sin inventariar, lo que considera ilegal.

Dos furgonetas de la Guardia Urbana acompañan a los cinco camiones de limpieza que trabajan en la plaza y que ya han retirado partes de las tiendas y demás objetos de la plaza, mientras que en la zona norte, donde se ubicaba una protesta independentista, los mismos acampados han recogido sus pertenencias.

Otro portavoz de los sin techo, Danciu Lagarder, ha criticado que la raíz del problema de este colectivo es que "los Servicios Sociales son un servicio en manos de las empresas privadas, muchas fundaciones y la Iglesia Católica", y ha pedido remunicipalizarlos en Barcelona y en el resto de España.

En declaraciones a los medios desde la acampada, ha asegurado que en el último mes han muerto 67 personas sin hogar en Barcelona, y ha señalado al anterior Gobierno municipal, de CiU: "Han hecho mucho daño. Ellos han privatizado los Servicios Sociales".