Una comisión del Icab critica que la Junta de Gobierno no vele por el derecho de defensa

Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB)
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2019 13:25

El Colegio lo niega y defiende que ha mantenido contactos permanentes con las defensas

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha criticado que la Junta de Gobierno del Icab no haya velado por la garantía del derecho de defensa en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo, según un comunicado.

Esta comisión, cuyas opiniones no representan el conjunto del Icab, considera que la Junta de Gobierno estaba obligada a seguir el procedimiento judicial para la garantía del derecho de defensa, ya que en este caso "no caben equidistancias", y que debería haber hecho patente que se han vulnerado derechos de los colegiados que defienden a los líderes soberanistas acusados.

Al no hacerlo, "ha vulnerado lo previsto y dispuesto en el párrafo segundo del artículo 7 del Estatuto General de la Abogacía española", que obliga a los colegios a velar con los medios legales a su alcance para que se remuevan los impedimentos que se opongan a la intervención en Derecho de los abogados.

La Junta de Gobierno ha respondido que "en ningún momento ha dejado de velar por el derecho de defensa" ejercido por sus colegiados y que han mantenido contactos permanentemente con los abogados que ejercen en el juicio que se está llevando a cabo en la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

En dicho comunicado, la Junta rechaza que se le impute una falta de cumplimiento de las normas colegiales relativas a la tutela del derecho de defensa, "ya que no se ajusta a la realidad".

Asimismo, lamenta que algunos profesionales de la Abogacía "interpreten interesadamente el derecho de defensa y la norma colegial establecida para garantizarlo".

VALORACIÓN DE LA TESTIFICAL

En un comunicado, la Comisión de Defensa del Icab ha hecho valoraciones de la práctica de la prueba testifical en el juicio y ha constatado el "trato discriminatorio" de los testimonios de la defensa en relación a los de la acusación, que han sido tratados, a sus ojos, con insólita permisividad.

Ha lamentado que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, permitiera a los cuerpos de seguridad explicarse profusamente mientras que a los testigos de la defensa se les ha llegado a coartar y en algunos casos impedido "la libre expresión", han indicado desde la Comisión.

En dicho comunicado, consideran que la forma en que el tribunal ha dirigido la práctica de la prueba testifical ha puesto de manifiesto su "falta de imparcialidad".

Leer más acerca de: