17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Comisión de Presidencia de Barcelona rechaza la inhabilitación de Torra por parte de la JEC

Defiende la condición de eurodiputado de Junqueras

La Comisión de Presidencia de Barcelona rechaza la inhabilitación de Torra por parte de la JEC
Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona - EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición de ERC que rechaza la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y la ratificación del Tribunal Supremo (TS) de esta decisión, y que ha prosperado con los votos favorables de BComú, ERC y JxCat.

El texto también muestra su desacuerdo con la resolución de la JEC y el TS que "niega la condición de eurodiputado" al líder de los republicanos, Oriol Junqueras, a pesar de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le permitía recoger su acta de eurodiputado.

El documento insta a encontrar una solución política al conflicto entre Catalunya y el resto de España y a poner fin a la "represión, judicialización y persecución de electos, representantes de la sociedad civil e instituciones que, además de no aportar soluciones, alejan el acuerdo político".

La iniciativa también ha reclamado la puesta en libertad de los "presos políticos y el libre retorno de los exiliados y mantener el compromiso con la defensa del derecho a decidir", y pide al Parlamento Europeo que se respeten los derechos políticos de Junqueras y se haga cumplir la sentencia del TJUE.

Elisenda Alamany (ERC) ha asegurado que las decisiones de la JEC y el TS son una muestra más del "abuso del poder judicial del Estado", y Francina Vila (JxCat) ha recordado que sin una justicia imparcial no hay Estado de Derecho para nadie, según ella.

"Se mueve cosas. Y ERC también se ha movido en sus posiciones", ha advertido Jordi Martí (BComú), que ha asegurado que la proposición aleja a los soberanistas de posiciones que habían mantenido en el pasado para acercar el dialogo, y ha insistido en que la realidad política de Catalunya está cambiando.

La concejal de PSC Laia Bonet ha reprochado a los soberanistas que "algunos se sienten muy cómodos en la trinchera", mientras que Paco Sierra (Cs), Josep Bou (PP) y Manuel Valls (BCN-Canvi) han afeado a los independentistas llevar estar proposición a una comisión municipal.

Contador

Lo más leído en Catalunya