La Comisión Promotora de la RGC critica que la ley deja fuera al 71% de sus beneficiarios

El portavoz de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano (centro), acopañado de otros representados de movimientos sociales, durante la rueda de prensa de este viernes 18 ante el Parlament.
El portavoz de la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano (centro), acopañado de otros representados de movimientos sociales, durante la rueda de prensa de este viernes 18 ante el Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 15:42

   Ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el reglamento que desarrolla la ley

   BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha criticado este viernes en un acto ante el Parlament que la ley que debe desarrollar este "derecho subjetivo" no cumple con los objetivos fijados cuando se redactó, y que deja fuera de la ayuda al 71% de sus potenciales beneficiarios.

   En una rueda de prensa, el portavoz de la comisión Diosdado Toledano ha afirmado que, según datos de la Generalitat, los actuales beneficiarios de la RGC son 126.400 personas; lo que según sus cálculos implica que "la cobertura a la población en pobreza severa de Catalunya es solamente del 29%".

   Los promotores de la ley han enumerado hasta 20 modificaciones en el reglamento de la RGC aprobado por el Parlament en abril de este año que "se contradicen" con puntos de la ley redactada y aprobada en 2017: limitaciones temporales para acceder a la ayuda, nuevas obligaciones o requisitos.

RECURSO CONTRA EL REGLAMENTO

   "La vulneración parcial del articulado de la ley RGC del 2017 tiene efectos restrictivos en su implementación, reduciendo la cobertura o acceso de la prestación a la población vulnerable de Catalunya", han asegurado desde la Comisión.

   Por esta razón, Toledano ha anunciado la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el reglamento 55/2020 de la RGC ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), con fecha del 8 de julio de 2020.

   "Nuestro interés es que este derecho se aplique de una manera justa, razonable y efectiva, cosa que no se está haciendo", ha declarado Toledano, que también ha reclamado que se aceleren y simplifiquen los trámites para acceder a la ayuda.

   La Comisión ha recordado que diversos particulares han presentado recursos ante el tribunal contencioso administrativo por denegaciones de la ayuda o retrasos en la resolución, y que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya ha dado la razón a una beneficiaria, a la cual la Generalitat deberá pagar el importe íntegro de la RGC desde el día de su solicitud.