El comité de Lafarge pide al Ayuntamiento de Montcada que reconsidere su petición de traslado de la planta

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:10

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la cementera Lafarge en Montcada i Reixac (Barcelona) se reunió hoy con el alcalde del municipio y el presidente del área de política territorial de la localidad para pedir que el Consistorio reconsidere su propuesta de trasladar la planta a otro lugar.

Según explicó el comité en un comunicado, la responsabilidad del gobierno local es "velar por los 200 puestos de trabajo que dependen directamente de la actividad de la planta", y añadió que el traslado de ésta es "inviable y supondría su cierre" dadas las características de su actividad.

La representación de los trabajadores afirmó que el alcalde se comprometió en el encuentro de hoy a "priorizar" los puestos de trabajo que, según aseguraron, son 200 directos y 300 indirectos.

Asimismo, señalaron que el compromiso de Lafarge por garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores, así como el cumplimiento estricto de la legislación medioambiental vigente.

El comité propuso al alcalde la creación de una comisión informativa que integre a la empresa, la Generalitat, el Ayuntamiento, las plataformas y asociaciones vecinales, ecologistas y a los sindicatos.

Por su parte, el Consistorio de Montcada i Reixac ha enviado una carta a la Generalitat planteando el traslado de la cementera a otro lugar "más adecuado para esta actividad". Además, propone iniciar una negociación con la Administración y la propia empresa para tratar este aspecto.

El alcalde de la localidad, César Arrizabalaga, apostó por estudiar la posibilidad de trasladar la actividad "a un espacio donde realmente tenga cabida con la condición de que se mantengan los puestos de trabajo de todos los empleados".

Lafarge ya advirtió el pasado viernes en un comunicado que la sugerencia del Ayuntamiento de Montcada es el cierre de la fábrica, puesto que aseguró que el traslado de una instalación como Lafarge es "completamente inviable".

Asimismo, recordó que el cese supondría destruir más de 200 empleos y, por lo tanto, acabar con una fuente de riqueza para el municipio. "La fábrica ha contribuido al bienestar económico durante los más de 90 años que lleva operando en Montcada", añadió.

En cuanto a los riesgos de su actividad, Lafarge comunicó que diversos estudios demuestran que ésta "no supone un riesgo adicional para la salud de los vecinos de las localidades en las que están ubicadas" sus instalaciones. Además, recordó que desde 1993 se han destinado 17 millones de euros a mejoras medioambientales.