Comsa Emte prevé crecer un 65% en el exterior en 2010 y aumentará concesiones en España

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 10:59

Critica el recorte de inversiones públicas y pide cambios normativos para las público-privadas

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de infraestructuras Comsa Emte prevé crecer un 65% en el exterior este año, hasta una facturación de 450 millones de euros (más del 20% del total), en un contexto de "aceleración" de la internacionalización frente a los anuncios en España de recortes en las inversiones públicas, desde las estatales a las locales.

En una conferencia en Matins Esade, el vicepresidente de Comsa Emte, Carles Sumarroca, explicó que el objetivo de la multinacional, presente en 13 países, es llegar a una facturación de 1.000 millones en 2015, y confió en alcanzar la meta antes: "Este año contrataremos proyectos por 650 millones en el exterior, que iremos ejecutando en los años siguientes".

Sumarroca criticó el recorte en obra pública anunciado por el Gobierno y al que se están sumando las autonomías y administraciones locales, que vio como la vía "fácil" de reducir gasto, pero que puede "mermar la capacidad de la economía productiva". Por ello, emplazó a las administraciones a buscar otras partidas para realizar recortes, tirando adelante "inversiones que es necesario que se hagan", como el Corredor Mediterráneo de mercancías, ejemplificó.

Por otro lado, vio una oportunidad en los planes alternativos del Gobierno de impulsar la inversión público-privada (con un paquete de 15.000 millones todavía por concretar), y afirmó que Comsa Emte apostará por incrementar su participación en concesiones, área que junto con renovables supuso unos ingresos de 47 millones para el grupo en 2009, un 2,2% del total.

Sin embargo, defendió que la compañía no prevé aumentar su deuda (actualmente de 300 millones de euros, muy por debajo del sector) y que la restricción de crédito actual hace que sean necesarios cambios en las condiciones jurídicas en los proyectos público-privados para favorecer que las empresas puedan compartir el riesgo de las inversiones con grupos de inversión que aporten capital.

Comsa Emte facturó 2.083 millones en 2009 y prevé alcanzar los 3.000 en 2015. Este año prevé conseguir unos ingresos ligeramente superiores a los del pasado, dado que el recorte de inversión pública no se notará todavía, dado el calendario a largo plazo de las infraestructuras.

Es el octavo grupo de infraestructuras y concesiones de España y el segundo no cotizado, y su accionariado está repartido entre la familia Miarnau (70%) y los Sumarroca (18%), además de por sociedades de inversión de Banco Sabadell y Caja Madrid, con un 6% cada entidad.