9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Comú pide mayor liderazgo del Ayuntamiento de Lleida en la crisis del Covid-19

"Hemos pedido a los socios de gobierno que nos centramos en la gobernanza", afirma Pueyo

LLEIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comú de Lleida, que gobierna con JxCat y ERC --el partido del alcalde, Miquel Pueyo-- ha reclamado este jueves "un mayor liderazgo del Ayuntamiento en la gestión de la crisis del coronavirus, exigiendo todas las actuaciones necesarias por parte de la administración que ostente las competencias".

"En medio de la grave crisis que padecemos, desde el Comú de Lleida exigimos un relato de defensa firme de la ciudad, donde más allá de las siglas políticas de cada uno nos centramos en la defensa incuestionable de los derechos de los leridanos y leridanas", expone la formación en un comunicado.

También que "la gravedad de la situación, la falta de competencias para hacer frente y las omisiones de todas las administraciones" les obligan a ser inequívocamente exigentes con la Generalitat y el Estado.

La concejal del Comú Elena Ferre ha asegurado a Europa Press que la formación quiere "autoexigencia" de los propios concejales del Comú y del resto del equipo de Gobierno.

"No hay crisis de gobierno, ahora se trata de exigir a la Generalitat y al Estado, sean del color que sean, sus competencias, nos han dejado solos" ha afirmado Ferre.

MIQUEL PUEYO

Por su parte, Pueyo ha afirmado en declaraciones a los medios que la gestión de la crisis sanitaria interpela al conjunto de las administraciones públicas: "El Estado ha tenido las competencias plenas hasta el 21 de junio, la Generalitat inició el liderazgo desde el 22 de junio".

Pueyo considera que los ayuntamientos "son los grandes damnificados de la pandemia, sin recursos, sin competencias y con la presión de vivir el sufrimiento" de los ciudadanos.

Ha agregado que sin embargo también son "comprensivos" con el resto de administraciones porque son conscientes de que es la primera vez que se encuentran ante la gestión de una situación complicada.

"Apelamos a la lealtad de todos y todas, a la responsabilidad de quienes tienen las competencias, a la necesidad de compartir los recursos y el liderazgo en la gestión, y en este sentido hemos pedido a los socios de gobierno que nos centramos en la gobernanza de la ciudad y no nos dejemos llevar por la crítica y la desesperanza", afirma el republicano.

JXCAT

Desde JxCat, el teniente de alcalde Toni Postius ha señalado que el Ayuntamiento no está teniendo un liderazgo claro y ha señalado que tiene que tener respeto institucional con las otras administraciones.

En este sentido, Postius ha puesto como ejemplo que el alcalde estaba en la rueda de prensa del viernes pasado en la que la consellera de Salud, Alba Vergés, dijo que no se confinaría el Segrià y el sábado temprano el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció el cierre perimetral.

Para leer más