La comunidad marroquí continúa siendo mayoritaria en Catalunya, pese al avance de los latinoamericanos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:21

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los inmigrantes de origen marroquí continúan siendo mayoritarios en Catalunya, ya que suponen un 19 por ciento del total, a pesar del avance de los latinoamericanos. Los rumanos ocupan el segundo puesto del ránking, con un 7,8%, aunque ecuatorianos, bolivianos y colombianos son un 16,3 por ciento del total.

Estos son datos provisionales facilitados hoy por la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat, que presentó hoy en rueda de prensa el boletín 'La inmigración en cifras', un recurso estadístico de periodicidad trimestral que ofrecerá datos estadísticos sobre la inmigración y monográficos de temas relacionados. Además, la Secretaría ha publicado en Internet un centenar de perfiles demográficos de extranjeros por colectivos, demarcaciones y comarcas.

En Catalunya, con datos provisionales a 1 de enero de 2009, había 235.133 personas de nacionalidad marroquí, el 60 por ciento hombres y casi el 34 por ciento de entre 30 y 44 años. Por municipios, el 6,2 por ciento se concentra en Barcelona, seguida de Terrassa, con el 5,6 por ciento.

SE MULTIPLICAN POR 12 LOS EXTRANJEROS DESDE 1999

La primera edición del boletín, elaborado por el subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Andreu Domingo; concluye que la última oleada migratoria del siglo XXI ha significado que la población extranjera empadronada en Catalunya se haya multiplicado por 12 desde 1999.

La distribución territorial de estas personas ha seguido la tendencia de concentración en el Área Metropolitana de Barcelona, el litoral y las capitales de comarca. En número absolutos, Barcelona concentra la cuarta parte de los extranjeros de Catalunya, seguida de L'Hospitalet de Llobregat y Badalona.

Sin embargo, la comarca con un mayor porcentaje de extranjeros en comparación con el total de sus habitantes es el Alt Empordà, donde el 26,4% de los vecinos no son españoles. En Catalunya conviven ciudadanos de 179 nacionalidades diferentes, según la cual hay muchas diferencias en cuanto a sexo y edad.

El paro está afectando especialmente a los inmigrantes y hombres. Así, el paro creció un 364 por ciento en el sector de la construcción y un 145 por ciento en servicios respecto a 2006. Las extranjeras femeninas tuvieron un 32 por ciento menos de contrataciones y un 46 por ciento menos en hombres.

En cuanto a la escolarización, el 12,5 por ciento de los alumnos matriculados en el curso 2007-2008 eran de nacionalidad extranjera, que se concentraban principalmente en las escuelas públicas.