19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Los comuns se personarán como acusación popular en eventuales causas contra Juan Carlos I

Piden a Carmen Calvo comparecer, tras la decisión del Rey emérito de irse de España

Los comuns se personarán como acusación popular en eventuales causas contra Juan Carlos I
El portavoz de los comuns, Joan Mena, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han avanzado que ejercerán la acusación popular en las causas que puedan derivarse de las "diferentes investigaciones sobre las posibles irregularidades de Juan Carlos I", después de que el Rey emérito comunicara este lunes su decisión de trasladarse fuera de España.

"Además, en caso de que se confirmaran también irregularidades fiscales se exigiría el retorno de la cuantía al erario público, así como el pago de todas las reclamaciones fiscales correspondientes", han explicado este martes en un comunicado.

El partido ha manifestado su "profundo rechazo a la decisión del monarca, así como a la respuesta del Rey Felipe VI como máximo representante de la institución de la Casa Real", al que han urgido a dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades de su padre.

También han reclamado la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, puesto que consideran "inaceptable que los y las ministras de Unidas Podemos y En Comú Podem no estuvieran informadas" de sus contactos con la Casa Real, a su juicio.

"SABER TODA LA VERDAD"

"Es necesario saber toda la verdad sobre el papel que ha tenido el Gobierno en las últimas decisiones que han terminado con la huida del Rey emérito", título que solicitan retirarle.

Además, han defendido regular por ley la inviolabilidad para que no se convierta en una "carta blanca para delinquir", una comisión de investigación de lo que califican de corruptelas reales y que la ciudadanía pueda votar sobre la Monarquía en España.

Para terminar con la "sobreprotección de la que goza la Casa Real, más grande que la de ninguna otra institución del Estado", también piden despenalizar la crítica a la Corona, en sus palabras.

Para leer más