Los comuns piden la comparecencia de Calvet en el Parlament por los terrenos de Hard Rock

Pleno en el Parlament de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:02

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han registrado este miércoles en el Parlament una solicitud para que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, comparezca en comisión para explicar si el Govern está haciendo nuevos movimientos con los terrenos en los que debería ubicarse el recinto Hard Rock Entertainment World, conocido anteriormente como BCN World.

La solicitud de comparecencia, firmada por el diputado David Cid y recogida por Europa Press, reclama al conseller "informar sobre las negociaciones que están llevando a cabo el Govern de la Generalitat y el Incasol para la compra de terrenos" donde tiene que ubicarse el macrocomplejo de ocio.

La iniciativa de los comuns surge a partir de un comunicado de la asamblea crítica con el proyecto 'Aturem BCN World', que asegura que la Generalitat está preparando un desembolso de 120 millones de euros para comprar los terrenos donde debe situarse el recinto Hard Rock, en manos de CaixaBank.

La asamblea asegura haber tenido acceso a información que lo demuestra, y critica que la Generalitat esté dispuesta a asumir con dinero público una operación con "riesgo de pérdida de valor de los terrenos en el caso que la inversión de Hard Rock no se realizara o se hiciera de forma progresiva e indefinida".

'Aturem BCN World' ha exigido que la Generalitat se retire de esta eventual operación: "Que no se destinen más de 120 millones de euros públicos a salvar las inversiones ruinosas que La Caixa haya podido hacer en el pasado".

JÉSSICA ALBIACH

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha criticado la operación, por considerar que el Govern se arriesga a una pérdida de valor importante de dinero público, y ha definido el tema como "capitalismo de amiguetes".

La petición de comparecencia de los comuns se someterá a votación en una próxima reunión de la comisión y, para prosperar, deberá recabar el apoyo de otros grupos del pleno de los cuales, la CUP, también se ha mostrado crítica con el Govern por este asunto.