Los comuns plantean un "pacto de claridad" para un referéndum en un documento de propuestas

La diputada de CatECP, Jéssica Albiach
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 19:02

Lo trasladarán este viernes en la mesa de diálogo de los grupos con Torra

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han presentado este jueves un documento de propuestas que llevará el viernes a la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que plantea que los partidos catalanes alcancen un "pacto de claridad" para celebrar un referéndum.

El documento, recogido por Europa Press, afirma que este pacto servirá para "debatir cómo sería legítimo para el conjunto de catalanes, y no solo para una parte, la realización de un referéndum sobre el futuro político de Catalunya".

Defiende que un referéndum acordado entre la Generalitat y el Gobierno es la mejor fórmula para que "tenga garantías democráticas e interpele a toda la sociedad catalana y su pluralidad de posicionamientos".

Así, propone dos vías para que la ciudadanía de Catalunya pueda ser consultada: en primer lugar, una ley de claridad que surja de una "amplia mayoría" de las fuerzas políticas catalanas y que el Congreso apruebe por mayoría absoluta, lo que abriría la puerta a celebrar un referéndum de autodeterminación.

La segunda vía sería utilizar la legislación vigente, porque consideran que "ya contempla un procedimiento para la celebración de un referéndum" y también requeriría la mayoría absoluta del Congreso.

"DEBATE CIUDADANO"

En el documento, CatECP también apuesta por lograr un "nuevo acuerdo para la Catalunya del siglo XXI" al que se llegue tras un debate ciudadano sobre el modelo de país.

En este sentido, proponen que, tras unas elecciones, el Parlament tendrá el encargo de aprobar un texto "superador del marco estatutario para definir tanto el nuevo modelo de país como el nuevo marco de relación bilateral entre Catalunya y España", y que se elaborará a través de un proceso participativo amplio y plural.

Para los comuns, este proceso debe tener el objetivo de situar la justicia social en el centro de la política, desarrollar una Carta de Derechos Fundamentales para hacer una sociedad más justa e igualitaria, establecer mecanismos de democracia participativa y directa, desarrollar una hacienda propia, y proteger el modelo de inmersión lingüística, entre otras cuestiones.

"CAMBIO PLURINACIONAL" DEL ESTADO

Otro de los ejes en los que se basa la propuesta es el impulso de un "cambio plurinacional" en el Estado través de una reforma constitucional que reconozca Catalunya como una nación con derecho a decidir.

De esta manera, el Estado se convertiría en una República parlamentaria federal "con una relación de carácter confederal respecto a Catalunya y las naciones que así lo decidan".

MODELO AUTONÓMICO "AGOTADO"

En la introducción, el documento declara que el modelo autonómico está "agotado" en Catalunya y que es necesario un nuevo consenso que permita superar la división entre bloques de independentistas y no independentistas.

Por ello, sostienen que hace falta una nueva vía que aúne a grandes mayorías para crear "una Catalunya republicana, social, democrática y ambientalmente justa que comparta soberanías con un Estado plurinacional".

Leer más acerca de: