22 de octubre de 2019
12 de diciembre de 2018

Los comuns rechazan otra reunión con el Govern sin conocer su proyecto de Presupuestos

Ven inevitable iniciar 2019 con prórroga presupuestaria en Catalunya

Los comuns rechazan otra reunión con el Govern sin conocer su proyecto de Presupuestos
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los comuns descartan una nueva reunión con el Govern para abordar los Presupuestos de la Generalitat para 2019 si el Ejecutivo catalán no les facilita antes el proyecto sobre el cual pretenden negociar ni hace una propuesta de reforma fiscal.

Fuentes de los comuns han asegurado que desde la reunión que mantuvieron líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, y el diputado David Cid, con el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, la Generalitat no les ha transmitido una propuesta para reformar el tramo autonómico del IRPF ni el Impuesto de Sucesiones, algo que ven indispensable para conseguir los ingresos necesarios para revertir los recortes y las políticas de austeridad.

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ya exigió al Govern en una entrevista de Europa Press que formulen "propuestas concretas" sobre los Presupuestos si pretende volverse a reunir con su grupo, puesto que en el primer encuentro no les entregaron ningún documento.

La Generalitat anunció una nueva reunión con los comuns y Segovia criticó las formas: "Nos enteramos por la prensa. Tenemos que seguir la actualidad para saber cuándo el Govern tiene previsto reunirse con nosotros".

Las citadas fuentes añaden que, pese al anuncio de un nuevo encuentro, todavía no hay nada agendado entre CatECP y el Govern, y rechazan acudir si Vicepresidencia no les hace llegar antes el proyecto de Presupuesto para 2019 que prevén abordar.

Además, exigen conocer qué reforma fiscal acepta abordar el Ejecutivo de Quim Torra para comenzar a negociar, ya que critican que se quiera iniciar el debate sin conocer las partidas generales, los capítulos presupuestarios y la previsión de ingresos.

PLANTEAN TRES VÍAS

CatECP plantea que la Generalitat acceda a aplicar tres vías para mejorar sus ingresos y aumentar el gasto social: aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una reforma fiscal para mejorar la progresividad de los impuestos --IRPF y Sucesiones-- y un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Pese a ello, los comuns dan por hecho que 2019 comenzará en Catalunya con una prórroga presupuestaria, ya que no ven tiempo material para que se aprueben unas cuentas antes del 1 de enero.

Aunque hubiera un acuerdo inmediato y el Govern se reuniera de forma extraordinaria para aprobar su proyecto, los trámites de enmienda a la totalidad, debate en comisión y votación final en el pleno sitúan la aprobación definitiva "no antes de febrero" de 2019.

Para leer más