El CoNCA advierte poca inversión estatal en cultura catalana y poca internacionalización

Ernest Benach, Joan Manuel Tresserras y Francesc Guardans
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 17:16

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe 2009 del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) advierte una escasa inversión del Estado en Catalunya para cultura por ciudadano, y una falta de internacionalización de la cultura catalana excepto en la lengua, dijo hoy en rueda de prensa su presidente, Francesc Guardans.

Con datos de 2008, el Estado aportó 7,61 euros por habitante en Catalunya, casi la mitad que la media española (12,75 euros), y cuatro veces menos que la comunidad de Madrid, que encabeza la lista con 28,81 euros por habitante. Estas diferencias "flagrantes y claramente desfavorables" para Catalunya se suavizan si se analizan las subvenciones e inversiones del Estado en cultura por autonomías, ya que Catalunya ocupa la segunda posición desde 2006 --tras Madrid, con entre el 30% y el 44%, según el año--, con porcentajes que van del 9,5% al 14,2% del volumen total de dinero repartido por el Estado, según el año que se analice.

La institución cultural catalana con más apoyo económico estatal es el Liceu, con 12.918.000 euros en 2008, seguida del Mnac (4.115.000), cifras que el estudio compara con las que recibieron ese año "instituciones similares" de Madrid, como el Teatro Real (19.093.000 euros) y el Museo del Prado (33.897.000). "No haremos victimismos ni reivindicaciones permanentes, pero una corresponsabilidad sí pedimos", dijo Guardans.

Un detalle que destaca el informe es que de la partida dedicada a la acción exterior o estatal, el gasto del Instituto Cervantes es, por si solo, superior al dinero que recibe Catalunya del Estado. Guardans consideró necesarios "aumentos presupuestarios suficientes" para que el Institut Ramon Llull (IRL) tenga recursos para internacionalizar las disciplinas artísticas y culturales catalanas en su conjunto, como ya hace con la lengua.

Guardans, que entregó esta mañana el informe al presidente del Parlament, Ernest Benach, ante el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, lo presentó luego ante representantes del mundo del arte y la creación en el Antic Teatre de Barcelona.

Al ser el primer informe, no lo han limitado a datos de un año natural, y han sobrepasado el 2009 "cuando ha sido necesario" para reflejar la situación de la cultura en Catalunya. Clamó, en todo caso, que "en países similares" a Catalunya hay "mucha más información y más actualizada" de la que ellos han podido disponer aquí.

Esta primera radiografía general de la cultura, hecha en seis meses y con una "amplia participación" --porque lo ha redactado el CoNCA pero "es resultado de escuchar a mucha gente" de sectores culturales-- dará lugar a un plan estratégico.

MÚSICA: MENOS REGULACIONES, MÁS SALAS

Tras un diagnóstico general, el estudio hace un análisis puntual de todas las expresiones culturales. En música, Guardans observó que "sobran regulaciones, faltan salas" porque hay que implementar una política estratégica en la organización de conciertos, y "cuantas más restricciones, más difícil que la gente se atreva a abrir una sala", estimó.

La danza pasa por una "grave disminución de la contratación" --entre 2005 y 2008 cayó un 20%--, y el circo tiene pocas posibilidades de actuar en salas por cuestiones técnicas y de seguridad, con lo que profesionales catalanes se ven obligados a trabajar fuera de Catalunya, "con la consiguiente fuga de valores".

De las artes escénicas, el teatro es el que goza de más buena salud, pero tiene un desequilibrio territorial y una "grave" fragmentación del ámbito catalán. "Hay que evitar el centralismo de Barcelona en detrimento del resto de poblaciones catalanas", dijo Guardans.

La cultura es, según él, lo que puede hacer que la sociedad en plena crisis sea "más rica y fuerte", por lo que pidió mirarla como inversión, no gasto. Además, puede cerrar "la brecha" que hay respecto a la nueva inmigración y evitar nuevas formas de exclusión.

Al final, el CoNCA asume 25 compromisos, como impulsar la consideración de la cultura como un bien público común y la democratización de la cultura, que en algunos casos son deberes propios, y en otros, aspectos a fomentar.