El concejal de ERC de Alfarràs (Lleida) abandona el gobierno municipal por las "injerencias" del PSC en su área

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 20:57

Es el segundo consistorio de Lleida, tras Mollerussa, en que los republicanos abandonan y dejan en minoría a los socialistas

LLEIDA/BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de ERC en Alfarràs (Lleida), Josep Maria Màsich, anunció hoy su renuncia a seguir al frente del área de Urbanismo y Obras por las "injerencias" de sus socios del PSC y una "gestión económica inadecuada" para el municipio, especialmente en momentos de crisis.

En un comunicado, Màsich --que con su renuncia deja al PSC en minoría con cinco concejales-- aseguró que ha avisado "reiteradamente" a sus hasta hoy compañeros de gobierno municipal de las "injerencias" en su área, pero que no le hicieron caso.

"No hemos tenido más remedio que dejar el gobierno y situarnos a la oposición, desde donde continuaremos trabajando por el bien de los vecinos y el municipio", aseguró Màsich.

Aseguró que ERC, ahora desde la oposición, "continuará reivindicando la contención del gasto consistorial para no hipotecar la gestión financiera municipal en años futuros".

Los cinco concejales del PSC y el único de ERC forzaron el relevo de CiU, que gobernaba con mayoría absoluta, pero el pacto de gobierno --que, según ERC, los socialistas han "incumplido"-- no ha durado más de un año y medio.

CONFLICTOS DE ERC CON EL PSC

Alfarràs es el segundo ayuntamiento leridano en el que los republicanos salen del gobierno en poco más de un mes y dejan en minoría al PSC. El 22 de septiembre ERC dejó en minoría al PSC en Mollerussa, Ayuntamiento al que poco después denunció a la Fiscalía por presuntas irregularidades urbanísticas y fraude fiscal.

La ruptura del pacto de gobierno en Mollerussa provocó malestar en el PSC que, con su apoyo permitió que ERC, con tres diputados, ostente la presidencia de la administración provincial.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, en un artículo en su blog personal que tituló 'Mollerussa, el ejemplo a seguir', aseguraba que los concejales de este municipio aguantaron "meses de desautorizaciones, palos en las ruedas y deslealtades", y añadió: "Ni la prepotencia se ha ido de la alcaldía, ni han dejado que se puedan implantar unos criterios de urbanismo racionales y sostenibles".