20 de junio de 2019
11 de junio de 2019

Los concejales de Barcelona que no repiten se despedirán este miércoles del pleno

Los concejales de Barcelona que no repiten se despedirán este miércoles del pleno
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los concejales en funciones de Barcelona que no repiten en el próximo mandato municipal se despedirán este miércoles del pleno, en su última sesión antes de que se constituya la nueva corporación.

Sólo seguirán como concejales en el próximo mandato 11 ediles, por lo que se renuevan 30 de los 41, en lo que será una renovación histórica --en 2015 se despidieron 26 ediles--.

Estos 30 ediles que no repiten dejarán de serlo el próximo sábado, cuando se constituirá la nueva corporación municipal, en una sesión que elegirá también al nuevo alcalde.

Los grupos municipales que más se renuevan son JxCat y el PP, ya que no repite ninguno de sus concejales, incluidos sus presidentes en este mandato: el exalcalde Xavier Trias del PDeCAT, y el popular Alberto Fernández, que se despedirán del Ayuntamiento tras años de formar parte de la institución.

ERC mantiene a tres de los cinco concejales del pasado mandato --aunque lo terminó cambiando presidente al irse Alfred Bosch y con tres ediles, porque Joanjo Puigcorbé pasó a no adscrito--, por lo que siete entrarán nuevos --aunque Ernest Maragall ya fue concejal por el PSC--.

BComú ha mantenido a la alcaldesa en funciones, Ada Colau, y también a Janet Sanz, Laura Pérez y Eloi Badia, y pasarán a ser ediles el gerente municipal, Jordi Martí, y los comisionados Joan Subirats y Gemma Tarafa, y también Lucía Martín, Jordi Rabassa y Marc Serra.

Del PSC continúan la mitad de los cuatro ediles del pasado mandato --Jaume Collboni y Montserrat Ballarín, ya que Carmen Andrés y Daniel Mòdol no siguen--, y el resto de los ocho concejales que han conseguido los socialistas serán nuevos respecto a este mandato.

Del grupo de Cs se despedirán Carina Mejías, Koldo Blanco y Santiago Alonso, ya que sí repiten Paco Sierra y Marilén Barceló, que forman parte de la lista de BCN Canvi-Cs, liderada por Manuel Valls, que logró seis concejales en los comicios.

También se despedirán los tres de la CUP --Eulàlia Reguant, Maria Rovira y Pere Casas--, que no consiguió representación en los comicios, a los que concurrió con una lista de nombres nuevos liderada por Anna Saliente.

Contador

Lo más leído en Catalunya