Concentraciones en 15 municipios muestran su apoyo a la escuela catalana "ante la represión"

Concentración en Vic (Barcelona) en defensa del modelo de escuela catalana
DOCENTS PER LA REPÚBLICA
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 21:56

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han concentrado la tarde de este miércoles en 15 municipios de Catalunya para mostrar su apoyo a docentes y al modelo de la escuela catalana "ante la represión actual", han informado fuentes de Docents per la República a Europa Press.

La plataforma ha convocado los actos junto a los Comités de Defensa de la República y entidades locales, coincidiendo con la efeméride del nacimiento del pedagogo catalán Francesc Ferrer i Guàrdia, creador de la Escola Moderna y fusilado en 1909 en Montjuïc.

En las localidades se ha leído simultáneamente un manifiesto, y algunas lo han acompañado de actuaciones musicales, tertulias y conferencias, siendo en Vic (Barcelona) el acto más numeroso, donde se han reunido unas 500 personas, y en el resto se han concentrado en cada uno más de 200 personas, según han calculado.

En concreto se han realizado actos en Vic, Manresa, Granollers, Igualada, Vilafranca del Penedès, Santa Coloma de Cervelló, Terrassa, Badalona, Granollers (Barcelona), Girona, La Bisbal d'Empordà (Girona), Lleida, Tarragona, Valls y Reus (Tarragona).

MÁS MOVILIZACIONES

Fuentes de la plataforma han asegurado que habrá más convocatorias porque creen que la situación actual es "un inicio de un alud de denuncias" y han asegurado que se movilizarán para apoyar a los docentes y a favor de la libertad de cátedra.

El manifiesto ha recordado cómo Ferrer i Guardia "despertó temor en los poderes conservadores de la época, que no pararon hasta cerrar la escuela y encarcelarlo en 1906 por supuesta complicidad con un atentado, cosa que nunca se pudo demostrar", han afirmado.

Han recordado cómo después de la dictadura franquista, en las décadas del 1970 y el 1980, se realizaron "muchas luchas para reivindicar mejoras en la enseñanza y dignificar el oficio", así como potenciar la escuela pública catalana, la gratuidad, el uso del catalán como lengua vehicular, el pluralismo pedagógico y la gestión democrática de la enseñanza.

Entonces, se realizaron huelgas, manifestaciones, acciones, protestas y paros: "La docencia quiere esfuerzo, coraje y compromiso. Y es también por este compromiso que no permitiremos que nadie deshaga todo lo que construimos entonces".