Condenan a dos médicos de Tarragona por retrasar un diagnóstico que derivó en muerte

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 4:45

TARRAGONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal 2 de Tarragona ha condenado a dos médicos del Centro Sociosanitario de Santa Tecla-Llevant de Tarragona por la omisión de prescripción de pruebas y falta de seguimiento de un paciente de 79 años que acabó muriendo, ha informado El Defensor del Paciente.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, condena a los facultativos por una falta de homicidio por imprudencia, aunque ambos quedan exentos de responsabilidad criminal.

Los hechos se produjeron el 28 de marzo de 2008 cuando M.Fossas García ingresó en el centro aquejado de una diverticulitis de colon perforada con síntomas de hemitórax derecho, dolor de espalda y dolor abdominal con la aparición de edemas en las extremidades, ausencia de deposiciones, disminución de la diuresis, disnea, livideces y cianosis.

Desde el inicio de los síntomas y pese al agravamiento del estado del paciente en el transcurso de los siguientes días, tanto la responsable de su seguimiento en el centro como el médico de guardia no atendieron a los signos de alarma que presentaba el paciente, imputándolos a un estado de depresión y a un posible derrame pleural.

El fallo dice que no se le realizaron al paciente pruebas tan simples como analíticas y exploraciones toraco-abdominales que hubieran permitido un diagnóstico diferencial del dolor torácico respecto del dolor abdominal.

Finalmente, el paciente fue trasladado al Hospital de Santa Tecla de Tarragona, donde se confirmó la perforación intestinal, pero el estado del paciente era tan grave que acabó muriendo.

La sentencia ha fijado una responsabilidad civil por los hechos, estableciéndose a favor de la viuda e hijos del fallecido una indemnización de 113.729 euros.