18 de marzo de 2019
20 de mayo de 2014

Condena de 950.000€ por las secuelas neurológicas de una operación

Condena de 950.000€ por las secuelas neurológicas de una operación
HOSPITAL DE BELLVITGE

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El TSJC ha confirmado una sentencia que condena al ICS a indemnizar con 950.000 euros a una mujer que sufre graves lesiones neurológicas tras una operación.

   Las sufre debido a una operación de columna que se le practicó en 2007, cuando tenía 33 años, en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

   La sentencia, recogida por Europa Press, atribuye a la negligencia médica las graves lesiones que padece la mujer, representada en los tribunales por la asociación Defensor del Paciente y que actualmente sufre dolores severos en las piernas que exigen tratamiento con morfina y la ayuda de otra persona para cualquier actividad.

   La paciente acudió en 2001 al hospital por "dolor continuado en la columna y una listesis de grado I", una dolencia de la que el centro le hizo seguimiento mediante visitas periódicas hasta el año 2004.

   En mayo de 2005, se constató una evolución de la listesis hasta el grado II, por lo que se puso a la mujer en lista de espera para ser operada, aunque no la intervinieron hasta 2007, dos años y dos meses después, cuando su dolencia había avanzado hasta el grado III de gravedad.

   La primera intervención se complicó porque le colocaron tornillos en una zona inadecuada, por lo que la mujer "tuvo que ser operada hasta tres veces más", lo que derivó en un proceso infeccioso no controlado que complicó la recuperación.

   Además del dolor, los daños neurológicos derivados de las operaciones han provocado a la paciente "una depresión severa reactiva intensa", por la que se le ha prescrito tratamiento médico de por vida, según reconoce la sentencia que estimó su reclamación ante los tribunales.