Conductores de autobuses de Barcelona amenazan con huelga indefinida a partir de enero

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:50

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CGT y Actub amenazaron hoy con iniciar una huelga indefinida de conductores de autobús de Barcelona a partir de enero de 2010 si no alcanzan un acuerdo con la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sobre el convenio colectivo, según acordaron en asamblea cerca de un millar de trabajadores.

Los sindicatos calcularon que la huelga de hoy, que tuvo lugar de 10.30 a 16.30 horas, tuvo un seguimiento del 85%, mientras que los datos de TMB apuntan al 35 y el 50%, en función de la franja horaria.

Tras más de dos horas de asamblea, los conductores acordaron reclamar una auditoría pública sobre el número de directivos de TMB y sus sueldos. Reiteraron la petición de dos días de descanso semanal sin pérdida económica ni aumento de la jornada diaria y rechazaron la "imposición" del artículo 41 "para imponer el convenio desde la dirección", según explicó a Europa Press el delegado del comité de convenio Josep Garganté.

Las movilizaciones de hoy siguen a las que se realizaron en junio y ya entonces advirtieron que podrían volver a la situación de 2008, cuando celebraron 18 jornadas de huelga.

Por su parte, TMB rechazó la "radicalización del conflicto de autobuses" de una "minoría" de trabajadores, del total de 4.000 empleados, según señaló en un comunicado. También denunció las presiones y amenazas "dentro y fuera del puesto de trabajo" efectuadas sobre los conductores para que secundaran la huelga de hoy.

TMB consideró que la asamblea debía haberse celebrado por turnos y sin interrumpir el servicio de autobuses. Señaló que los convocantes abusaron del derecho constitucional de huelga y ayer presentó una demanda a los juzgados sociales instando a que la convocatoria de hoy sea declarada ilegal.

En caso de que la justicia diga que hay fraude de ley, se abriría la puerta a la reclamación de daños y perjuicios por los viajes no realizados y los costes de la campaña de comunicación a los usuarios.

TMB reiteró que su oferta incluye los dos días de descanso semanal, el cumplimiento de la normativa de descansos, una jornada media de siete horas y cinco minutos, además de la creación de 600 nuevos puestos de trabajo estables y a tiempo completo.