25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Conesa: "Las importaciones han caído mucho más que las exportaciones durante la pandemia"

Conesa: "Las importaciones han caído mucho más que las exportaciones durante la pandemia"
La edición de Navidad en el Puerto de 2019 - PUERTO DE BARCELONA

Las exportaciones han caído un 4%, mientras que las importaciones lo han hecho en un 12%

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha reflexionado este miércoles sobre la afectación de la crisis del coronavirus en el puerto de la capital catalana y ha indicado que "las importaciones han caído mucho más que las exportaciones durante la pandemia".

En su intervención al abrir la quinta Jornada de Internacionalización de la Cámara de Terrassa (Barcelona), Conesa ha detallado que mientras que las exportaciones han caído un 4%, las importaciones lo han hecho en un 12%.

"Esto significa que hay cierta relocalización que beneficia al comercio interior, aunque el comercio exterior seguirá siendo importante y teniendo un peso", ha explicado la presidenta, que ha añadido que algo que beneficiará a ambos comercios será la industria 4.0.

REDUCCIÓN DE COSTES

"Queremos acompañar a las empresas en su papel importador y exportador. De cara al 2021 hemos ajustado coeficientes para reducir los costes y poder ser más competitivos garantizando nuevas líneas de tráfico marítimo con Turquía y el norte de África y Asia, donde realmente hay un papel importante a jugar", ha añadido Conesa.

Una de las claves de la organización para fortalecerse en las difíciles circunstancias por la crisis sanitaria se basa en una mayor diferenciación, para aportar un valor añadido al cliente y ser más fiables en la cadena logística.

También es relevante para la compañía la diversificación, repartiendo el riesgo entre numerosos productos (como los carburantes, vehículos o graneles líquidos).

OBJETIVOS SOSTENIBLES

La presidenta ha destacado como especialmente importante el "estar alineado con los objetivos sostenibles" y también el modelo de gobernabilidad del Puerto de Barcelona como puerto inteligente.

Entre las características que ha destacado sobre este modelo de gestión están la información en tiempo real, la automatización, la robotización, el vehículo conectado y la gestión del tráfico inteligente.

Para leer más